*
Jueves, 18 de Julio de 2024

Despenalizar el aborto en Puebla, a debate en el Congreso

Diputados discutirán iniciativas sobre la Interrupción Legal del Embarazo
Miércoles, 10 de Julio de 2024 22:34
|
Municipios Puebla

La bancada de Morena en el Congreso del Estado saca de la congeladora las iniciativas que despenalizan el aborto en Puebla: este viernes se debatirán y analizarán en comisiones y serían votadas en el pleno el próximo 15 de julio en el cierre del último periodo ordinario de la LXI Legislatura.

Red de Trabajadoras de la Educación piden al Congreso legislar sobre el aborto Personal de salud pide a diputados despenalizar el aborto en PueblaArzobispo Víctor Sánchez, dispuesto a dialogar sobre el aborto con diputadosUna de las dos iniciativas que han estado abandonadas fue presentada por Morena y proponen retirar pena de cárcel en las primeras 12 semanas de gestación y que después de ese lapso se impongan de tres a seis meses de prisión a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar; o bien trabajo a favor de la comunidad durante un mínimo de 100 y un máximo de 300 días.

La segunda, propuesta por el Partido del Trabajo, despenaliza totalmente el aborto aunque plantea trabajo comunitario cuando ocurra a partir de las 14 semanas y mantiene la pena carcelaria para quien hiciere abortar, aun con el consentimiento, en periodos que van de los 15 días a los dos meses, y multa de hasta de 100 Unidades de Medida y Actualización.

A pesar del análisis, el Congreso está dividido sobre la despenalizarlo: legisladores como Rafael Micalco Méndez, coordinador de la bancada del PAN, dijo que el viernes sí habrá debate en el pleno y denunció que habrá presiones para que se vote a favor.

La despenalización cobró relevancia nuevamente luego de que el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, dijera que “no estás promoviendo el aborto, lo estás despenalizando y permitiendo que las mujeres ejerzan su derecho y libertad”.

Sobre las declaraciones de Armenta, el panista Rafael Micalco Méndez afirma que “Sergio Salomón Céspedes Peregrina es gobernador hasta el 14 de diciembre, y yo confió, espero, que el gobernador electo respete las formas y políticas que pueden aplicarse todavía en este sexenio. Dicen que la prudencia es la virtud de los políticos”.

Sin embargo, el panista no es la única voz disidente. En Morena, el partido de Armenta Mier, hay quienes se niegan a la Interrupción Legal del Embarazo. Es el caso del secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, quien consideró innecesario que el Congreso apruebe la despenalización porque, dijo, los hospitales públicos ya ofrecen ese servicio y las mujeres interesadas pueden ampararse con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El posicionamiento de Guerrero Castillo le mereció una dura respuesta de la diputada federal Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien dijo que su correligionario criminaliza el feminismo.

 

 

Otro morenista, Edgar Garmendia de los Santos, coordinador de los diputado locales de Morena, afirmó que desconoce el sentido del voto de su bancada sobre el aborto y agregó que hay respeto a la posición de cada diputado tanto en comisiones como en el pleno.

En la sociedad poblana son muchas las voces que pugnan por que se despenalice la Interrupción Legal del Embarazo, como la Red Feminista de Trabajadoras de la Educación que exhortó al Congreso para que a la brevedad legisle para garantizar la calidad de vida de las estudiantes. O la campaña “Salvemos Miles de Vidas México” emprendida por profesionales de la salud, quienes advierten que “hemos vivido de cerca las consecuencias del aborto inseguro: hemorragias, infecciones, lesiones de útero, infertilidad e incluso la muerte. El aborto existió, existe y existirá”.

 

 

 

A la exigencia la respalda REDefine México, Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia y Madres Viviendo Violencia Vicaria. Todas estas organizaciones y colectivos exigen la despenalización del aborto que de concretarse convertirá a Puebla en el estado número 14 que adecua su marco normativo a lo que ha decidido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Foto: @CAFIS_AC

ivg

 

Vistas: 569