La diputada Elizabeth Pérez Hernández (PRD) llamó al Senado de la República a nombrar a los magistrados o magistradas que hacen falta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de dar certeza a todo el proceso electoral.
Recibe Tepjf impugnaciones contra Asamblea del PRI que permite reelección de Alito MorenoArranca TEPJF análisis de impugnaciones de elección presidencial; seis, de PueblaEsto, luego de que el juez federal de Distrito, Rodrigo de la Peza López Figueroa, emitiera una suspensión provisional para que el TEPJF designe a dos vacantes que tiene en su Sala Superior y que corresponde al Senado nombrar, y que la Secretaría de Gobernación presentara una petición de juicio político contra ese juez tras acusarlo de violar la Constitución por dicho hecho.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que el tribunal electoral actúa para darle validez a las elecciones una vez que se acaban todos los procesos jurisdiccionales y para eso se necesita que esté conformado por completo.
Explicó que cuando el TEPJF esté completo estará en todas las condiciones para ejercer su trabajo, por lo que subrayó que “la figura del amparo está vigente como un ejercicio de las y los ciudadanos para exigir mediante ese instrumento que sus derechos humanos sean en el ejercicio pleno de los mismos en este país”.
Expuso que el juez revisó el actuar del Senado conforme a las facultades que le da esa instancia a donde se presentó la demanda que fue inscrita por ciudadanos y ciudadanas que están preocupados y preocupadas por lo que está sucediendo alrededor del tribunal electoral.
Pérez Hernández consideró que dicho juez no actúo fuera de su competencia, porque “lo único que hizo es poner casos en similitud y dar resoluciones o sentencias en función de que no existe el detrimento del ejercicio de los derechos humanos, entendiendo que el derecho político electoral que tenemos todos y todas es un derecho humano”.
Por otro lado, dijo que se exagera por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando se plantea iniciar un juicio político en contra de este juez, por ello comentó que “mejor se debería revisar qué es lo que hace falta en la ley, que en términos electorales existe un vacío y lo que hacen es hacer similitudes con otros casos”.
Apuntó que no le corresponde la Segob intervenir en dicho tema, ya que su función tiene que ver con el gobierno interno del país.
“No se trata de defender un proceso electoral, de lo que se trata es de darle certeza a las y los ciudadanos de que el proceso electoral, todo en su conjunto, desde que inicia hasta que concluye se hace de manera correcta conforme lo establecen nuestras normas (por lo que) ante esa ausencia, por supuesto que lo que existe es incertidumbre y una suerte de opacidad al respecto de la actuación” del Senado al no designar a las o los magistrados faltantes en el TEPJF, señaló.
Por ello, la legisladora consideró que al Senado le falta voluntad política para designar a las o los dos magistrados en el TEPJF; otro ejemplo, dijo que en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) es lo mismo que está sucediendo seguimos sin que esa instancia funcione, incluso ya con resoluciones judiciales, a donde se le exige al Senado que cumpla lo que establece la ley.
“Es un asunto de voluntades políticas, no de imponer, es a qué venimos las y los legisladores, no nada más adecuar a modificar la ley, venimos a ejecutar lo que está establecido en la ley; ese es nuestro trabajo”, expresó.
Por otra parte, cuestionada sobre el proceso de cambio en los estatutos del PRI, Pérez Hernández comentó que al final tienen que actuar conforme lo que establece las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, lo cual permite a cualquier partido político la posibilidad de modificar sus normas y por supuesto que eso lo califica el Instituto Nacional Electoral (INE) y en su momento quien no esté de acuerdo irá al tribunal electoral.
Por otro lado, mencionó que el PRD como partido está en medio de un proceso jurisdiccional, en el cual están peleando el tema de su registro.
“Hasta que no se resuelva esa parte en las instancias jurisdiccionales no podemos pensar en modificar una norma estatutaria, entonces estamos esperando la resolución del tribunal electoral al respecto de nosotros”, concluyó.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Vistas: 418