Durante este año, el estado de Puebla ha sido azotado por lluvias y aguaceros “muy atípicos” que son producto del cambio climático, afirmó Francisco Javier Sánchez, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (Upaep).
Este domingo reabrirán las puertas del templo de Santiago Apóstol en IzúcarPresentan en Puebla programa de Costa Esmeralda Fest 2024En conferencia de prensa, el experto ambiental señaló que las recientes lluvias han superado los niveles previstos para esta temporada, donde se esperaban precipitaciones de hasta 120 mm., por metro cuadrado, pero estas han alcanzado hasta los 250 mm.
“¿Por qué se está considerando que es algo atípica? porque se están presentando lluvias persistentes pero muy prolongadas con precipitaciones muy elevadas”, explicó.
Contrario a ser algo positivo, dijo que esto está provocando que el agua se vaya al drenaje y no a los mantos freáticos.
Otro aspecto que se ha observado, expuso, es que ahora las lluvias no ocurren en horarios preestablecidos como ocurría antes en Puebla, lo que genera que se perciban altos gradientes de temperatura.
Explicó que esto se debe al cambio climático, lo cual altera los niveles de temperatura tanto en la tierra como en los océanos, provocando el rápido desarrollo de los fenómenos naturales, como las tormentas tropicales y huracanes.
Sánchez señaló que esto es evidente en el Golfo de México, ya que hay zonas donde se están presentando temperaturas por arriba de la media, generando un incremento en la intensidad de los fenómenos, pero también hay zonas con temperaturas por debajo de la media.
“Estamos teniendo un caos y demasiados gradientes, no tenemos una homogeneidad en la temperatura de los océanos y esto ha afectado en gran medida a que se estén presentando este tipo de fenómenos meteorológicos”, indicó.
El académico prevé que la temporada de lluvias de este 2024 será corta, pero advirtió que las lluvias seguirán “muy persistentes y muy debastadoras”, algo similar a lo ocurrido en la pasada temporada de calor.
Vistas: 476