Ismael Mario “El Mayo” Zambada García, nacido el 1 de enero de 1948, lidera junto a El Chapo Guzmán y El Azul, el Cártel de Sinaloa.
El Mayo Zambada es detenido en Estados UnidosCuando Julio Scherer habló con el Mayo ZambadaTras la captura de Guzmán y la supuesta muerte de Esparragoza, El Mayo quedó como el líder de la organización criminal, aunque los hijos de El Chapo habrían tenido diferencias con él.
Este 25 de julio de 2024 se reportó su captura en El Paso, Texas. Pero también se manejó la versión de que fue él quien se entregó a las autoridades estadounidenses, junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El Mayo inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los setenta, en el Cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
Luego trabajó en el Cártel de Juárez, de Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos".
A partir de 2001, empezó a trabajar en colaboración con "El Chapo" Guzmán, reforzando al Cártel de Sinaloa.
A él se le conoce porque siempre ha procurado mantener un perfil bajo, lo cual le ha permitido permanecer prácticamente intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de cinco décadas.
Existe la versión extraoficial de que Ismael Zambada recurrió a la cirugía plástica para cambiarse el rostro, evitando así su identificación. Idea que se alimenta porque son pocas las imágenes que se tienen de él.
Pese a los megaoperativos de las fuerzas de seguridad mexicanas en su contra, nunca ha sido atrapado.
El Mayo tiene 4 hijos y 4 hijas, entre ellos, Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", quien fue capturado, junto a sus escoltas, por el Ejército Mexicano el 18 de marzo de 2009. El 18 de febrero de 2010, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.
El 4 de abril de 2010 se publicó en el semanario Proceso una entrevista hecha por el periodista mexicano Julio Scherer García al Mayo Zambada. Ahí, él hace declaraciones sobre su vida personal y expresa su propia opinión respecto a la guerra contra el narcotráfico en México. En la portada del ejemplar de esa publicación aparece Zambada abrazando a Scherer y es una de las pocas fotografías que existen de él.
Tras la sentencia del Chapo Guzmán, Ismael Zambada García era uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos, donde se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
En 2018, la Procuraduría General de la República en México ofreció también una recompensa de 100 millones de pesos por información que llevara a la detención de Zambada, convirtiéndose, junto a Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en los narcotraficantes más buscados del país.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Vistas: 589