Zacapoaxtla, Pue.- Un grupo de personas de los pueblos originarios de la Sierra Norte de Puebla se manifestaron en contra de Néstor Camarillo Medina al llamarlo “traidor”, luego de que fuera validada su constancia de primera minoría para el Senado de la República, bajo la cuota indígena por el Revolucionario Institucional (PRI).
Critican las aspiraciones políticas de Néstor CamarilloConfirma el TEPJF elecciones en 6 alcaldías de PueblaDurante este jueves 25 de julio, alrededor de 300 pobladores de los municipios de Zacapoaxtla, Xochiapulco, Xochitlán, Cuetzalan, Jonotla, Ixtepec, Caxhuacan, Huehuetla y Zautla, bloquearon las vialidades de la región, a fin de externar su descontento por el escaño que consiguió el político poblano.
Con lonas y mantas, acusaron al también dirigente del tricolor de “delincuente electoral” y “traidor de los pueblos maseual”, entre otros señalamientos derivados de su participación en el proceso democrático que se llevó a cabo el pasado 2 de julio, en el que, a pesar de no haber ganado, si llegó a la Cámara Alta.
En este tenor exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que eche atrás la validez de su senaduría por hacer uso de la identidad de los grupos étnicos para conseguir un cargo en el Congreso de la Unión.
Lo anterior a raíz de que el pasado 22 de julio, la Sala Regional del órgano colegiado resolvió el juicio SCM-JIN-189/2024, en que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como Raymundo García López, integrante de “Serranos Unidos en Resistencia Indígena”, pretendían anular la representación de Camarillo Medina.
Y es que para ser contendiente en el ejercicio de selección 2023-2024, entregó un documento que lo acreditaba como una candidatura indígena, la cual habría sido emitida por el Comisario Ejidal de la comunidad El Molino en Zacapoaxtla.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo nuestro portal para mantenerte informado
Foto: Especial
AV
Vistas: 1126