*
Domingo, 8 de Septiembre de 2024

Se cumplen 49 años del incendio del Río Atoyac en Texmelucan

la fuga de más de mil metros cúbicos de gas y gasolina durante 5 horas del poliducto de Pemex causó pánico a más de 12 mil personas y evacuaron a 3 poblaciones
Lunes, 29 de Julio de 2024 20:14
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Este 29 de julio se cumplieron 49 años del incendio del Río Atoyac, en el municipio de Texmelucan, debido a un derrame de combustible.

Autoridades toleran contaminación del Río Atoyac en TexmelucanPrimer centenario de la fábrica de Hilados y Tejidos de San MartínJesús Contreras Cronista de este municipio, habló sobre este suceso que causó alarma entre la población y que fue documentado por algunos medios de comunicación entre ellos el Sol de Puebla.

De acuerdo a la crónica aquel martes 29 de julio, de 1975, martes de tianguis, el río Atoyac a la altura de la ciudad de San Martín Texmelucan, se incendia por vez primera a causa del derrame de hidrocarburo.

De los hechos se sabe que se produjo un incendio pavoroso del combustible, cuyas llamas subían una nube de humo que ensombreció el cielo de San Martín, siendo martes día del mercado.

La multitud corrió llena de pánico dejando sus casas y pertenencias, en el mercado se perdieron al ser abandonadas por sus dueños 50 básculas, así como mercancía y dinero en efectivo.

Por su parte don Jerónimo Morales Hernández periodista y jefe de refacción del Sol de Puebla en aquella época,  en narrativa e imágenes impactantes daba cuenta de la explosión y fuego en la zona de Texmelucan, explicando que la fuga de más de 1000 metros cúbicos de gas y gasolina durante 5 horas del poliducto de petróleos mexicanos y la conflagración de ellos en unos 4 km sobre el Río Atoyac, causó pánico entre 12,000 personas, evacuación de tres poblaciones daños materiales y muerte de ganado.

Las imágenes de aquel incidente pueden ser consultadas en el archivo municipal, señala Jesús Contreras.

Dicho evento antecedió al 19 de diciembre del 2010, que causó la muerte de más de 30 personas, dejo cuantiosos daños materiales y otras afectaciones.

Dicha fuga de combustible y posterior incendio fue visto desde el espacio por la NASA.

Este tipo de hechos demuestra una vez más lo vulnerable que este municipio a sufrir eventos como los de 1975 y 2010.

 

Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

 

Foto Especial

clh

Vistas: 3076