Puebla, Pue.- A punto de extinguirse en el estado de Puebla, en sus 35 años de historia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido liderado por diferentes perfiles, quienes en su momento abandonaron a su militancia para buscar un cargo en otra fuerza política o porque fueron desterrados por órdenes de sus mandatarios.
PRD Puebla confía en mantener registro local con elecciones extraordinarias de 2025PROISI: la empresa que operó el PREP con retardos y 13 alcaldías sin digitalizar El Sol Azteca se fundó en la Ciudad de México (CDMX) en el año de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, el cual pretendía mantener una ideología de izquierda, mientras que en la entidad poblana estuvo representado por Horacio Gaspar Lima, Jorge Méndez Spínola, Rogelio Carvajal Lozano, Samuel Malpica Uribe.
Para 1994, durante la campaña a la presidencia de la República, apareció Luis Miguel Barbosa Huerta con el interés de sumarse a las filas y tras años de militancia, en 1998 logró asumir la dirigencia estatal. Sin embargo, dos años después se convirtió en diputado federal por la vía plurinominal.
Aunque tuvo otros cargos en el partido, con miras al proceso electoral del 2018 se mudó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Coordinador Organizativo en la campaña del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, y un año después, fue electo como gobernador de Puebla.
Una trayectoria política similar fue la de Miguel Ángel de la Rosa, que los perredistas seleccionaron en 2008 para ser el presidente de Comité Directivo Estatal, luego de trabajar como consultor de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), por quienes fue señalado al tener simpatía con el proyecto de López obrador.
No obstante, en 2023 dejó al PRD para unirse a la guinda en apoyo al mandatario electo, Alejandro Armenta Mier, formalizando así, su baja del partido que acompañó casi desde que se comenzó a escribir su historia.
Seguido de él, designaron a Eric Cotoñeto Carmona como líder del 2012 al 2014, pero tres años después decide irse a morena para sumarse a las campañas de 2018 y declinar por Barbosa Huerta en los comicios locales.
Socorro Quezada Tiempo fue quien le sucedió en el mes de noviembre del 2014, tras haberse afiliado en 1986 al Partido Socialista Unificado de México. En 2017 todo cambio cuando se decide su expulsión bajo la orden del exgobernador Rafael Moreno Valle por ser critica de su proyecto político.
El nuevo PRD en Puebla
En sus 35 años de trayectoria política, uno de los logros que presumen fue el triunfo de Moreno Valle en el Ejecutivo Estatal para el periodo 2011-2017, el cual fue postulado en coalición con Acción Nacional (PAN).
A pesar de que no fue un candidato propio, el Sol Azteca registró 222 mil 263 votos a favor, pero una vez que se dio ruptura con Barbosa Huerta, el PRD comenzó a decaer.
Más tarde, Carlos Martínez Amador consiguió la presidencia del partido, periodo en el que le tocó transitar por el proceso electoral del 2024, que marcó el fin de su historia dado que solo 52 mil 922 personas les dieron su voto, perdiendo su registro.
Liderazgos en el limbo
Actualmente, el PRD está conformado por:
Yesika Meneses Ortega, secretaria de gobiernos y asuntos legislativos
Lizbeth Serrano Guerrero, secretaria de agendas de igualdad de género, diversidad sexual, derechos humanos de las juventudes, educación, ciencia y tecnología
Luciano Félix Rodríguez de la Meza, secretario de planeación estratégica y organización
Jessica Zaldívar Rodríguez, secretaria de asuntos electorales
Cesar García Mora, secretario de comunicación política
De ahí que algunos militantes que se quedan a la deriva son perfiles como los de Roxana Luna Porquillo, quien continúa batallando por la presidencia municipal de San Pedro Cholula ante los Tribunales Electorales; así como su hermano, Vladimir Luna Porquillo, secretario general.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
ALR/CLH
Vistas: 825