Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” se entregó voluntariamente y llevó contra su voluntad a Ismael “El Mayo” Zambada, declaró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Alumna y docente de la BUAP participarán en maratón olímpico de ParísPuños de plata para Marco Verde en París 2024
En conferencia de prensa, el embajador norteamericano habló sobre la detención de los capos y líderes del Cártel de Sinaloa, ocurrido hace 15 días.
“Lo primero es que Joaquín Guzmán voluntariamente, se entregó, lo segundo, es que lo que vimos nosotros cuando llegó él a Santa Teresa, es que a El Mayo lo habían llevado en contra de su voluntad”, señaló.
Señaló que este hecho fue producto de una “operación” entre cárteles mexicanos, por lo que negó que Estados Unidos haya destinado recursos para ello.
“No hubo recurso de los Estados Unidos en esta operación, no fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos, no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México, fue una cooperación entre los cárteles donde uno se entregó al otro”, indicó.
Asimismo, explicó que el vuelo donde iban los capos salió de Sinaloa para llegar a Santa Teresa Nuevo México, lo que dejó sorprendidos a las autoridades estadounidenses cuando esto ocurrió.
Incluso, señaló que el encuentro con los narcotraficantes dejó sorprendidos a las autoridades estaounidenses, quienes de inmediato se contactaron con el gobierno mexicanos para informar sobre lo ocurrido
“Nosotros estuvimos aburridos cuando eso pasó, y en el momento que lo supimos, estuvimos en contacto con nuestros amigos y colegas del gobierno mexicano”, expuso.
Vistas: 346