*
Martes, 10 de Septiembre de 2024

Subcampeonato olímpico quedará grabado la memoria de Prisca Awiti Alcaraz

También formará parte de las páginas doradas del deporte mexicano en unos Juegos Olímpicos
Lunes, 12 de Agosto de 2024 20:01
|
Municipios Puebla

México.- Conquistar un subcampeonato olímpico gracias a una medalla histórica para el judo mexicano quedará grabado no solamente en la memoria de Prisca Awiti Alcaraz, protagonista de dicha hazaña, sino que también formará parte de las páginas doradas del deporte nacional.

México suma 24 pruebas en la élite olímpica de París 2024Conade perfila el cierre de actual administración con actuaciones históricasLa medalla de plata que ganó la de madre mexicana y padre keniano en París 2024 fue el resultado de una suma de esfuerzos, entre los que se destacan el talento, disciplina y equipo detrás de la atleta, así como de las autoridades quienes apostaron por una especialidad que nunca había dado al país un podio olímpico ni mundial.

“Yo siempre hablo por mí. La CONADE nos ha apoyado súper bien y no tengo quejas en ese aspecto. Para ser un deporte en el que nunca habíamos tenido medallas olímpicas ni mundiales, la directora general, Ana Gabriela Guevara, creyó en nosotros y nos dio el apoyo que ocupábamos. Valió la pena porque se sacó el resultado y solamente puedo decir que muchas gracias por confiar no solo en mí, sino en todo el equipo. Espero que sigan los apoyos para el judo mexicano porque tenemos mucho para dar”.

“Villas Tlalpan es mi casa donde vivo y entreno. Conozco a los trabajadores y son como esa familia que ves diario, creo que también son personas que hacen tu vida bien o mal. Siempre he intentado ser una persona amable, saludo a todos incluso en los días malos que trato de tener una sonrisa. Para mí es muy importante porque estando en la CONADE he sido muy feliz”, aseguró.

Un vistazo al histórico día olímpico

La vigente monarca centroamericana, quien representa a México desde 2017, se presentó el pasado 30 de julio en el tatami olímpico con todos los pronósticos en contra y sin ser considerada una de las favoritas a subir al podio; sin embargo, ella era consciente de que sus capacidades eran las necesarias para derrotar a la rival que se le pusiera enfrente desde su primer combate en dieciseisavos de final.

Sus víctimas en el camino hacia la gran final fueron Nigara Shaheen, del Equipo Olímpico de Refugiados; la polaca Angelika Szymanska (vigente subcampeona del mundo), la austriaca Lubjana Piovesana y la croata Katarina Kristo, hasta que conoció la derrota con la eslovena Andreja Leski. Cada una de estas rivales no solo se enfrentaron con Awiti, sino con toda una nación de apoyo incondicional.

“En mi primer combate solamente escuchaba a mis seres queridos, pero en cada pelea eran más y más voces. Cuando gané la semifinal, volteé y había todo un sector de las gradas de puro mexicano. Este país me ha dado eso que me hizo sentir especial aún sin lograr nada, creo que eso es algo clave, muchas gracias a todos, en verdad sentí la fuerza de México conmigo en cada pelea. Fue increíble el apoyo que recibí en ese día como después, solo es enseñarle al país lo que se puede hacer cuando apoyamos a un atleta”.

“Apoyen al deporte mexicano y seguiremos haciendo historia”, señaló.

“Antes de la medalla fue un proceso muy cansado, pero creo que valió la pena completamente, y aún más porque después de la competencia me di cuenta del impacto que tuvo. Es algo loco saber que tuve todo un país atrás de mí viendo judo, cuando quizá la mayoría ni sabe qué es este deporte, pero cuando vi mis redes sociales había muchos videos de personas apoyándome. El judo mexicano merece esto, tenemos mucho talento y de aquí en adelante se la van a creer que podemos lograr cosas grandes. Esta medalla no es solo mía, sino de todo un equipo que estaba detrás de mí dándome todo para llegar”, relató.

El anhelo de ser una fuente de inspiración y de estar en un ciclo olímpico más

Consciente de la responsabilidad que conlleva ser una atleta de alto rendimiento y figura reconocida tras su histórica participación en París 2024, la medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 dejó claro su anhelo de convertirse en una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de deportistas mexicanos, para la población en todos sus objetivos y para que las mujeres se sientan con el poder de lograr lo que se propongan.

“Espero inspirar a la gente y enseñarles que, siendo disciplinados, motivados y entrenando bien, las cosas sí se pueden lograr. Yo siempre le dije a mi equipo, antes de la medalla, que está bien tener todo el talento de mundo, pero si no sabes entrenar duro ni ser disciplinado, no vas a llegar lejos porque eso es lo más importante. Ojalá hayan visto mi camino y puedan tomar algo de eso para mejorar sus metas y sueños”.

“Un mensaje para las mujeres mexicanas es que se sientan con poder, que sí pueden lograr las cosas y que aún en la situación actual hay cosas buenas pasando con las mujeres. Estamos enseñando que sí podemos y pueden lograr cosas grandes, no dejen que nadie les quite sus sueños ni que les digan que no pueden por ser mujer. Necesitamos más mujeres que demuestren que sí se puede”, apuntó.

Por último, la también olímpica en Tokyo 2020 dio a conocer que se tomará un descanso debido al desgaste de los tres años clasificatorios rumbo a París 2024, justa a la que solamente se podía acceder vía ranking mundial al competir en diversos eventos donde se disputaban los puntos para el listado. Asimismo, confesó que buscará cambiar su plata por el oro en Los Ángeles 2028.

“Para mí sigue un descanso físico y mental, pero después de eso es importante ver la forma de regresar, porque en mi mente sí está otro ciclo olímpico, quiero convertir esta medalla de plata en una de oro. Tengo que regresar bien para cuando empiece la clasificación a Los Ángeles 2028”, concluyó.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Conade

mala

Vistas: 352