En la antesala de su trigésimo novena entrega, los Premios INAH mantienen su estatus como los más importantes reconocimientos a los trabajos de investigación y tesis de licenciatura, maestría y doctorado, en las áreas académicas que competen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
INAH emprende estudios de digitalización inéditos en la Zona Arqueológica de UxmalPiden al INAH dar permiso para retomar obras en iglesia en TepontlaSi bien este certamen es organizado anualmente por la institución, desde 1985, derivado de las gestiones del historiador Enrique Florescano, su antecedente está en el Premio Fray Bernardino de Sahagún, instaurado en 1969, por Ignacio Bernal, quien fuera igualmente titular de la dependencia.
A pesar de su fugaz pervivencia, el objetivo de aquel primer galardón, inspirado en la figura del evangelizador del siglo XVI, considerado precursor de la antropología moderna por sus observaciones sobre la cultura de los antiguos pobladores del territorio mexicano, se mantiene y refuerza en la actualidad.
Hoy, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INAH otorga ocho premios: Alfonso Caso, en Arqueología; Javier Romero Molina, en Antropología Física; Fray Bernardino de Sahagún, en Etnología y Antropología Social; Francisco Javier Clavijero, en Historia y Etnohistoria; Wigberto Jiménez Moreno, en Lingüística; Francisco de la Maza, en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico; Paul Coremans, en Conservación de Bienes Muebles; y Miguel Covarrubias, en Museografía e Investigación de Museos.
Para esta ocasión, el premio más concurrido fue el vinculado con la historia y la etnohistoria, toda vez que recibió 84 de los 269 registros de concursantes; le siguieron los de etnología y antropología social, con 70; de lingüística, con 26, y de arqueología, con 24 registros, por citar algunos.
En la edición 2024 de los premios también destaca la paridad, manifiesta en que, del total de concursantes, 135 fueron masculinos y 134 femeninos.
Asimismo, es destacable la recuperación que los galardones permiten inferir en lo tocante a la producción académica en las materias antedichas, al comparar los 269 trabajos concursantes de este 2024, con los 237 de 2023.
De acuerdo con información de la Secretaría Técnica del INAH, este año se entregarán premios y menciones honoríficas a investigadores e investigadoras de centros de estudio como la Escuela Nacional de Antropología e Historia; la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; los colegios de México y de Michoacán; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el Instituto Politécnico Nacional y universidades autónomas de diversos estados de la República.
Cabe destacar que los reconocimientos de este 2024 buscan incentivar a humanistas recién egresados, así como reconocer la constancia de profesionistas consolidados.
La ceremonia de entrega de los XXXIX Premios INAH se llevará a cabo este martes 3 de septiembre de 2024.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Vistas: 558