Apenas un puñado de pseudo analistas se aventurarían a insinuar que el Financial Times no es uno de los periódicos más prestigiosos del mundo. Desde su sede en Londres el diario británico se ha consolidado como un medio de referencia global en materia de economía e inversiones.
La reforma judicial, vía para el hiperpresidencialismo autoritarioEl sendero del autócrataNo obstante la realidad, algunos ideólogos buscarán desacreditar los análisis del Financial Times bajo el argumento de que representa los intereses de una “élite económica global”. Lo harán, pues alimenta el discurso lopezobradorista, y han redoblado esfuerzos en su afán desmedido de defender la reforma judicial impulsada por AMLO en México.
En días recientes, el Financial Times, en su sección denominada Inside Business, dedicó un espacio a la reforma en curso. Con la agudeza y claridad que distingue a los colaboradores del diario londinense, criticó severamente el intento de captura del partido oficial sobre el Poder Judicial, y como esta reforma podría conllevar graves riesgos para la estabilidad económica del país y para las inversiones.
Michael Stott (autor del texto) tras hacer un breve ejercicio imaginario sobre una hipotético caso de conflicto entre una empresa transnacional llevado frente a un juez, y sobre cómo este último, una vez capturado por el gobierno, daría la razón al Estado, expresa que esta clase de coyunturas serían imaginables en países como Rusia, pero no en un miembro de uno de los tratados comerciales más importantes del planeta.
Para la desgracia de México y de su viabilidad económica en el mediano plazo, el Financial Times no ha sido el único diario internacional que ha sonado las alarmas en torno a una eventual reforma judicial que instalará un ambiente de incertidumbre política y jurídica que podría –una vez consumada– dañar profundamente la imagen del país como receptor de inversión extranjera y como miembro del T-MEC.
Según ha sido anunciado, la propuesta de reforma será llevada al pleno del Senado la semana que viene, y Morena y sus comparsas deberán realizar maniobras para sumar un voto adicional que les otorgue ilegítimamente las dos terceras partes de la Cámara Alta.
Se antoja, empero, como una tarea bastante sencilla pues los políticos mexicanos, de cualquier partido, no se han distinguido por su congruencia ideológica ni por el respeto a los ciudadanos que les pusieron en el cargo.
Mientras los legisladores oficialistas consumen sus fechorías, México está en el ojo del huracán y en los pensamientos de los posibles futuros inversionistas.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Columna de José Miguel Calderón en SDP Noticias
Foto Especial
clh
Vistas: 225