Un reciente estudio revela que aquellos que suelen quedarse despiertos hasta altas horas de la noche tienen un 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con quienes se acuestan más temprano.
¡El grito sin elote!: prohíben venta de elotes en Cuernavaca y esta es la razón"Yo soy tu padre": Muere actor James Earl Jones, voz de Darth Vader
Este hallazgo, publicado por investigadores del Leiden University Medical Centre en los Países Bajos, sugiere que los hábitos de sueño y el ritmo circadiano podrían jugar un papel crucial en la salud metabólica.
El análisis, que examinó a más de 5 mil participantes, categorizó a los individuos en tres grupos basados en sus patrones de sueño: madrugadores, noctámbulos y aquellos con un cronotipo intermedio.
Los datos, obtenidos mediante cuestionarios sobre los horarios de sueño y mediciones de grasa corporal, mostraron que los noctámbulos, que se despiertan más tarde, enfrentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2, a pesar de ajustar las variables por edad, sexo y otros factores de estilo de vida.
El Dr. Van der Velde, líder del estudio, destaca que la desincronización entre el reloj biológico de los noctámbulos y los horarios sociales podría estar contribuyendo a este mayor riesgo.
Por otro lado, aunque se observó un riesgo ligeramente mayor de diabetes tipo 2 entre los madrugadores en comparación con los de cronotipo intermedio, esta diferencia no fue significativa.
Los madrugadores presentaron un índice de masa corporal y grasa corporal algo más altos que los intermedios, pero sin un impacto notable en el riesgo de diabetes. El siguiente paso en la investigación será determinar si ajustar los hábitos de sueño puede mejorar la salud metabólica de quienes tienen un cronotipo tardío.
Vistas: 867