El grupo parlamentario de Morena acordó proponer que, de no haber condiciones para sesionar en la Cámara de Diputados este miércoles debido a que trabajadores del Poder Judicial mantienen bloqueados los accesos a este recinto, se pospondrán los trabajos legislativos hasta la siguiente semana, informó su coordinador, el diputado Ricardo Monreal Ávila.
Mayoría de Morena avala Reforma Judicial y ahora va al SenadoFelicita Sheinbaum a diputados por aprobar reforma judicial"Yo espero que la prudencia y la sensatez retornen a los grupos de inconformes que no nos dejan desarrollar nuestra función como legisladores. Vamos a actuar con tolerancia, esperando que ya mañana podamos entrar a nuestra sede de trabajo, pero se acordó que, si no hay condiciones y si no se desaloja mañana voluntariamente, dejaríamos de sesionar para hacerlo la semana que entra", señaló.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de una reunión plenaria de Morena que se llevó a cabo en una locación ubicada al sur de la Ciudad de México, el líder parlamentario comentó que las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y la relativa a las comunidades indígenas y afromexicanas serán las próximas que se discutirán y votarán en el Pleno.
"Es la intención de que las dos reformas podamos aprobarlas la semana que entra. Una ya tiene publicidad, la del artículo segundo de la Constitución sobre pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, y la otra le otorgaremos publicidad el próximo martes para que las sesiones se lleven a cabo miércoles y jueves", indicó.
Subrayó que no buscarán generar situaciones de confrontación con las y los manifestantes que se encuentran en las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro.
Monreal Ávila reiteró que este martes se prevé que concluya la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República y se turne a los congresos locales para su aprobación y posteriormente su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigencia.
Cuestionado sobre si se considera sesionar en alguna sede alterna en caso de que no se liberen los accesos a la Cámara de Diputados, enfatizó que no se prevé esa posibilidad y confió en que la prudencia retorne en los trabajadores del Poder Judicial para que les permitan hacer su trabajo.
"Confío en la buena fe y en que las cosas se van a restaurar en el sentido del funcionamiento normal de la Cámara de Diputados. Hay pláticas con los manifestantes, pero es un momento álgido para ellos que no es fácil y lo entendemos, pero no se ha dejado de platicar", expresó.
Sobre el supuesto respaldo de Miguel Ángel Yunes Linares a la reforma judicial y a Morena, luego de que tomara protesta como senador, tras la solicitud de licencia que pidió el senador titular, su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, el diputado de Morena dijo que le tiene mucho respeto.
"No es la primera vez que expreso mi respeto a la familia Yunes, lo he hecho siempre. Es una decisión muy difícil, muy dura para él, el haberlo asumido merece mis respetos, porque es clave para el propósito que se ha trazado el movimiento que hemos construido de transformación del país.
"Esta reforma es la más importante en los últimos 100 años o más, esta reforma es única en el mundo y el que una persona sea determinante para que sea aprobada merece todo mi respeto", manifestó.
Relativo al impacto que ha tenido esta reforma en el exterior e incluso en las inversiones extranjeras en el país, reprobó que se den este tipo de amenazas o injerencias del exterior porque no son parte del Constituyente Permanente y no se deben admitir; sin embargo, aseguró que todo esto se superará.
Respecto a los recursos legales en contra del proceso legislativo de la reforma judicial que han promovido algunos diputados, Monreal Ávila dijo que el proceso legislativo ha sido "impecable", se ha cuidado de manera "muy especial y está blindado".
"Hemos otorgado todos los procedimientos, hemos otorgado todos los tiempos para la deliberación de oradores, en el caso de la Cámara de Diputados fueron 140, 18 horas de discusión en lo particular y en lo general.
"No hay ningún recurso que proceda contra la reforma, contra el órgano reformador de la Constitución que se compone con las dos cámaras y la mayoría de las legislaturas. No hay recurso que proceda, ni el amparo, ni la controversia constitucional ni acciones de inconstitucionalidad y el proceso que hemos llevado a cabo está blindado", aseveró.
Consultado sobre si se realizará la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum el 1 de octubre en la Cámara de Diputados, luego de que los manifestantes advirtieron que se podrían continuar con el bloqueo de los accesos a este recinto hasta esa fecha, el líder parlamentario dijo que no puede adelantarse a los hechos, pero deseó que se lleve a cabo en el Congreso.
"Estoy seguro que retornará la sensatez, no creo que la actitud irracional o de confrontación permanezcan. Le hago un llamado a la ministra Norma Piña a que, una vez que concluya el proceso legislativo, nos permita retornar como es nuestro deseo. Ella es la responsable de mantener esta situación en la que nos vemos situados a imposibilidad física de acudir a trabajar", aseveró.
Finalmente, apuntó que, de igual manera, se acordó en la reunión de su grupo parlamentario que las y los diputados seguirán percibiendo su dieta establecida de 78 mil pesos.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Vistas: 310