Moisés Lira Serafín, sacerdote originario del municipio de Zacatlán, Puebla, fue proclamado beato este sábado 14 de septiembre en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
Congelan costo del gas LP: estos serán los precios para PueblaChilaquiles, pozole, tacos y más en la verbena por las fiestas patrias en PueblaEn una ceremonia solemne presidida por el cardenal Marcello Semeraro, delegado especial del Papa Francisco.
Este acto de beatificación, autorizado por el Pontífice desde el Vaticano, no solo reconoce la vida ejemplar del sacerdote originario de Zacatlán, sino que marca un hito significativo en la veneración de los santos mexicanos, siendo el primero desde la beatificación de María Concepción Cabrera en 2019.
La Arquidiócesis Primada de México expresó: “Un nuevo beato mexicano que nos invita a caminar con esperanza, fe y caridad, como él lo hizo. Que su intercesión nos inspire a seguir su ejemplo de humildad y amor a Dios”.
¿Quién fue Moisés Lira Serafín?
Moisés Lira Serafín nació el 16 de septiembre de 1893 en el municipio de Zacatlán, Puebla. Su vida estuvo marcada por un profundo compromiso con la fe y la caridad. Fundador de la Congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, Lira Serafín se destacó como un pionero en la vida religiosa de México.
La temprana muerte de su madre, cuando él tenía solo cinco años, dejó una huella imborrable en su vida, mientras que su padre, un maestro, le brindó una educación que lo llevó al Seminario Palafoxiano de Puebla.
En 1914, se unió a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, convirtiéndose en el primer miembro en profesar sus votos el 4 de febrero de 1917, bajo la invitación personal del fundador P. Félix de Jesús Rougier.
Fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1922 y, durante la persecución religiosa en México, encontró refugio en Roma hasta 1928. El 29 de marzo de 1934, fundó la Congregación de Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.
La causa de beatificación de Lira Serafín comenzó en el año 2000 y fue presentada a la Santa Sede el 25 de octubre de 2001. El Papa Francisco reconoció sus “virtudes heroicas” durante el Jueves Santo de 2013, otorgándole el título de venerable, primer paso hacia la canonización. El 14 de diciembre de 2023, el Papa autorizó formalmente la promulgación del decreto para su beatificación.
El Milagro Atribuido
El milagro que condujo a la beatificación de Moisés Lira Serafín ocurrió en 2004, cuando una mujer embarazada de Guanajuato se enteró que su bebé sufría de una condición anormal de líquido en su cuerpo, poniendo en riesgo tanto la vida del feto como la de la suya.
En medio de esta desesperación, la mujer encontró un folleto sobre el padre Moisés Lira Serafín y, sin conocerlo personalmente, le pidió ayuda. Al finalizar el período de oración, las pruebas médicas revelaron que el feto estaba completamente sano.
¿Qué se le puede pedir?
Debido al milagro, es considerado como un protector de la vida desde el vientre y de las madres embarazadas.
Además, se le pueden confiar otros temas relacionados con la salud y dificultades en general. Incluso, al haber sido una persona estudiosa, es común que lo vinculen con el conocimiento y la educación.
Zacatlán festejará la beatificación
Tras su beatificación, la Parroquia de San Pedro Zacatlán de las Manzanas invita a una serie de eventos con motivo de su beatificación el lunes 16 de septiembre.
Las actividades iniciarán a las 8:30 horas, en las que incluyen una celebración eucarística, una procesión, recepción de las reliquias y un espectáculo de pirotecnia.
Vistas: 2235