El Ingenio de Calipan podría ser rescatado por una empresa alcoholera de Ciudad de México, dijo Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación, luego de que el ingenio se declaró en quiebra para saldar el adeudo por 75 millones de pesos que tiene con productores cañeros y trabajadores.
Cambios en Televisa Univisión; Daniel Alegre, nuevo CEOAbren convocatoria al Aurora Tech Award para mujeres innovadoras en tecnologíaDesde julio pasado le demandaron el Concurso Mercantil al Ingenio Calipam que pertenece al grupo El Carmen también en etapa concursal. Ambos son administrados por Mariano García González, ex yerno de Enrique Molina Sobrino, dueño hace más de 20 años del Consorcio Industrial Escorpión y en su momento principal embotellador de Pepsi-Cola.
El gobierno federal intervendrá para negociar con los productores y evitar que el cierre del ingenio ubicado en Coxcatlán paralice la actividad comercial en esa región, dijo el funcionario y explicó que la empresa ha informado que antes de que concluya 2024 podría cubrir el adeudo de las zafras 2023 y 2024, así como salarios vencidos a unos 130 trabajadores.
Aseguró que por ahora el ingenio no tiene previsto cerrar, aunque los cañeros de Coxcatlán han dicho que llevarán su producción a los ingenios de Veracruz; agregó que una empresa alcoholera de la capital del país está interesada en rescatar el ingenio.
“Hay mucho de por medio, no sólo son los trabajadores, sino que es una forma de vida en la zona. Muchos años han vivido de la caña de azúcar y no podemos dejarla a la deriva, estamos buscando alternativas y de ahí el interés de la Federación”, abundó.
Aquino Limón dijo que la alcoholera que analiza rescatar el ingenio fue construida por la misma empresa del ingenio, propiedad de Mariano García González, y ahora “se ofrece para rescatar la industria de la caña de azúcar en Coxcatlán”.
Afiliados al Sindicato de Trabajadores del Ingenio de Calipam interpusieron una demanda por la violación al contrato y a la Ley de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana para reclamar 26 millones de pesos que les adeuda la empresa por concepto de salarios y prestaciones.
Esta semana Narciso Cacho Rodríguez, secretario general del sindicato, dijo que son 133 los trabajadores a los que se les deben más de 12 semanas de salario que equivalen a un millón 800 mil pesos, y 24 millones 200 mil pesos en prestaciones.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
ivg
Vistas: 1096