La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte a los consumidores sobre la práctica indebida de cobrar comisiones al pagar con tarjeta en ciertos establecimientos y tiendas en línea.
Ya valió la dieta, llega la época de las hojaldrasPoblanos celebran el Batman Day 2024 con proyección de la "Batiseñal"Este cargo, que puede variar entre el 3 por ciento y el 5 por ciento del monto total, constituye un procedimiento comercial abusivo, ya que, según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores no pueden aplicar métodos ni condiciones que sean coercitivos o desleales.
Los consumidores que enfrenten esta situación pueden tomar las siguientes acciones:
1. Comunicarse con la institución financiera del proveedor y, si es necesario, con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
2. Proporcionar los datos del establecimiento donde se intentó aplicar el "recargo" o "comisión" adicional, para que las instituciones pertinentes puedan tomar las medidas necesarias, dado que se estarían violando las condiciones de contratación.
3. Considerar la opción de buscar otro proveedor que no utilice estas prácticas abusivas y, si es necesario, cancelar la compra.
Asimismo, el artículo 128 de la LFPC establece que los proveedores que apliquen cobros indebidos podrían enfrentar sanciones económicas que ascienden hasta 3 millones 776 mil 174.62 pesos.
Profeco invita a los consumidores a evitar este tipo de abusos y a denunciar cualquier irregularidad a través del correo electrónico: [email protected].
Vistas: 1655