Puebla se ubica entre los cinco estados del país con más protestas y paros de policías estatales y municipales durante el actual sexenio federal, es decir, entre 2018 y 2024.
Policías municipales, de vialidad y del Cereso se van a paro en ChignahuapanSe van a paro policías de Ajalpan; denuncian falta de prestaciones Así lo advierte un informe de la organización Causa en Común, que identificó 413 movilizaciones de agentes del orden en todo el país, en los últimos seis años.
Del total nacional, se distinguen 183 paros de labores, 165 manifestaciones y 65 emplazamientos a paro, abarcando la mayoría de los estados.
En el caso de Puebla se identifican 29 casos, lo que implica la tercera cifra más alta en el país, después de las 34 de Oaxaca y 30 en Sinaloa.
Al desglosar las inconformidades, Puebla tuvo 15 paros de labores, la cuarta mayor cifra.
En este rubro figuraron Hidalgo (21), Oaxaca (19), Estado de México (16), Guerrero (11) y Guanajuato (10).
En cuanto a manifestaciones de policías, la entidad también fue cuarto lugar: Sinaloa (22), Ciudad de México (19), Guerrero (16) y Puebla (10).
Pero en emplazamientos a paros el estado se ubicó en segundo lugar: Oaxaca (8), Colima, Estado de México, Puebla, Tabasco y Tamaulipas (4 en cada estado).
A nivel nacional, Causa en Común señaló que las principales causas de estas movilizaciones son bajos salarios, falta de pago de bonos y prestaciones, condiciones de trabajo inseguras, y falta de vehículos y de equipamiento.
“En la mayoría de los casos, las respuestas de las autoridades suelen iniciar con la recepción de los manifestantes e instauración de mesas de diálogo. En algunas ocasiones, se generan compromisos y, en un mínimo de casos, se atienden las exigencias”.
Sin embargo, la organización resaltó que, en ocasiones, los mandos han amenazado con dar de baja a manifestantes o iniciarles procesos en las unidades de asuntos internos y que, en algunos casos, se han concretado los despidos.
Se agregó que, de acuerdo con el INEGI, al cierre de 2020, el 28 por ciento de los policías municipales no estaban registrados en alguna institución de seguridad social; mientras que únicamente en 10 por ciento de los municipios se les ofrecieron prestaciones para gastos funerarios a familias de policías abatidos, pese a que dicho apoyo está contemplado en el artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Vistas: 398