Coxcatlán, Pue.- Ante las recientes lluvias que se están registrando en la Sierra Negra, autoridades municipales se mantienen en un constante monitoreo sobre todo de 17 comunidades, debido a que son vulnerables a registrar afectaciones en sus caminos y deslaves por el reblandecimiento de tierra.
Huracán John se aproxima lentamente a costas de Guerrero y Oaxaca¡Atención! Huracán John se intensifica a categoría 3; AMLO urge buscar refugio en las alturasEl alcalde, Camerino Montalvo Montiel reconoció que algunas de las comunidades de Coxcatlán de la zona de la sierra son consideradas como puntos de riesgo ante las condiciones climatológicas, es por eso que se encuentran alertas para atender cualquier eventualidad.
Señaló que en las precipitaciones pluviales que se registraron en días pasados se presentaron diversas afectaciones en varios caminos de las comunidades, esto porque son de terracería, por lo que inmediatamente se realizaron los trabajos para retirar los derrumbes y abrir estas vialidades, además recordó que el cierre de circulación más significativo se registró en el municipio por el deslizamiento de tierra, fue sobre la carretera Coxcatlán-Zoquitlán a la altura de las curvas de Ranchería Pala, en donde se realizó la limpieza con ayuda de maquinaria.
Entre las comunidades más vulnerables ante las condiciones climáticas se encuentran Tepeyoloc, Tequexpalco, Chichiltepec, Pala Ranchería, Ocotlamanic, Chacalco, Tecoltepec, Calpuhuacan, entre otras, esto debido a que sus accesos son de rurales, es por eso que desde hace 15 días se realizaron trabajos de mantenimiento con maquinaria pesada, pero por las afectaciones por lluvias que se pudieran registrar es que se mantiene una vigilancia para evitar un riesgo, señaló el edil.
Mencionó que en caso de que se registre en estas lluvias recientes algún derrumbe es que se está trabajando en coordinación con Protección Civil y con ingenieros civiles para determinar si se puede intervenir con maquinaria o no, pues existe el riesgo de que se pudiera ocasionar un problema mayor, por el deslizamiento de tierra.
Comentó que solo se tiene tres viviendas que sufrieron daños en la comunidad de Ocotlamanic en las precipitaciones pasadas, pero se está trabajando en conjunto con las autoridades auxiliares para darles respuestas a las familias, mientras que actualmente no se tiene ningún reporte.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Yomara Pacheco
clh
Vistas: 1184