Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, dijo en Madrid, España, que en México, la democracia ha caído por eventos “desafortunados” que concluyeron con “una reforma constitucional para desaparecer el único poder independiente que quedaba, el Poder Judicial”.
Ratifica TEPJF multa por 7.4 mdp al PAN por no reportar gastos de campañaOficial, jóvenes que no estudian ni trabajan recibirán apoyo económico por 12 mesesDurante su participación en el evento Campus FAES 2024, organizado por la Fundación FAES, Felipe Calderón denunció la situación política del país, haciendo énfasis en la crisis institucional y el control del narcotráfico bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Denunció la caída de las instituciones en América Latina como un problema grave, pero subrayó que “hoy el caso más grave es de México. Nadie lo está tomando con seriedad, en mi opinión”.
Calderón dijo que México ha dejado de ser una democracia funcional y que hace dos años advirtió que el país estaba “a punto de caer” y hoy sostiene que “esa democracia ha caído”.
Acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de manipular las instituciones para asegurar una mayoría legislativa abrumadora: “54 por ciento de los votos le dieron milagrosamente 74 por ciento de los representantes en una manipulación grosera, obscena de la ley”.
En cuanto a la consolidación de la mayoría en el Senado denunció “prácticas verdaderamente gangsteriles […] arrestando en la noche y en la madrugada al padre, al hermano de este senador, obtuvieron los 2 votos que les faltaban para consolidar una mayoría constitucional”.
Acompañado por el expresidente español José María Aznar y el expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que el Estado mexicano “está cayendo territorial y jerárquicamente en manos del crimen organizado y el narcotráfico” aunque “hay algo más lucrativo que comprar y vender drogas clandestinamente, y es cobrar impuestos”.
De acuerdo con Calderón Hinojosa “el pentágono calculaba hace tres años que el territorio mexicano estaba en un 35 por ciento dominado por el crimen organizado. Yo creo que es mucho más de la mitad ahora, donde quien manda no es el Estado, sino los cárteles del crimen organizado”, porque el narcotráfico, dijo, “está capturando las instituciones, incluyendo a las fuerzas armadas que no son incorruptibles”.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto: Especial
ivg
Vistas: 454