Claudia Sheinbaum Pardo derrotó en las urnas a Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, con un amplio margen de votos para convertirse en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador como la primera mujer presidenta de México.
Bartlett niega que documento de EU lo involucre en homicidio de Kiki CamarenaAbre gobierno de Puebla centros de acopio para afectados por huracán JohnEl gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá el 30 de septiembre, día en el que dará su conferencia mañanera en la que no se permitirán preguntas y los reporteros lo podrán acompañar en un desayuno con música en vivo. Luego se develará su retrato y rifará su reloj para finalmente tener una comida privada con algunos de los mandatarios de otros países que estarán en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo.
Toma de protesta de Sheinbaum
A las 00:00 horas del 1 de octubre se realizará la entrega oficial del gobierno. Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta en una sesión solemne en la Cámara de Diputados que tendrá lugar a las 9:00 horas.
El recinto legislativo ya se encuentra blindado con vallas de acero para evitar bloqueos y manifestaciones.
El acuerdo avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados indica que la sesión iniciará con la lista de asistencia y la declaración del quórum del Congreso General.
Enseguida se leerá el Bando Solemne expedido por la misma cámara el 1 de septiembre, así como el primer párrafo del artículo 87 constitucional.
La presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, deberá designar a las Comisiones Protocolarias: una para la recepción y despedida tanto del presidente saliente como de la presidenta electa, además de otra que la acompañará desde su residencia al recinto y de vuelta.
Cada comisión estará integrada por seis diputados, seis senadores y un secretario de cada Cámara, según lo que establece el reglamento para el gobierno interior del Congreso General.
Cuando López Obrador y Sheinbaum lleguen a la sede del Congreso serán recibidos por las comisiones y cadetes de las Fuerzas Armadas. En el interior del recinto una escolta rendirá honores.
La presidenta del Congreso abrirá una ronda de posicionamientos: un legislador de cada uno de los seis grupos parlamentarios fijará su postura por hasta 10 minutos. Luego emitirá un mensaje institucional y al término ingresará al pleno el presidente saliente. Después de él, entrará la presidenta electa.
De acuerdo con el reglamento los miembros del Congreso y los asistentes a galerías deberán ponerse de pie cuando entre y salga la persona que ostente la titularidad del Poder Ejecutivo.
Sheinbaum rendirá protesta según lo establecido en el artículo 87 de la Constitución cuyo texto dice lo siguiente:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Luego tendrá lugar la transmisión simbólica del poder mediante la banda presidencial, la cual será entregada por López Obrador a Ifigenia Martínez quien a su vez la entregará a Claudia Sheinbaum.
Ya con la banda presidencial, Sheinbaum dará su primer mensaje como jefa del Ejecutivo Federal y una vez que concluya se entonará el Himno Nacional.
La sesión se dará por clausurada cuando López Obrador, seguido de Sheinbaum Pardo, abandone el Salón de Sesiones.
A su salida del recinto legislativo Sheinbaum se dirigirá a Palacio Nacional en donde se reunirá con mandatarios del mundo que atestiguarán su investidura, la cual concluirá con un magno evento en el Zócalo.
Hasta este viernes 106 países han confirmado que sus respectivos jefes de estado o uno de sus representantes, entre ellos:
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
Foto: Especial
ivg
Vistas: 533