*
Sábado, 21 de Diciembre de 2024

En riesgo suministro de agua en Tehuacán por crisis financiera

El Organismo de Agua de Tehuacán tiene pasivos por más de 80 mdp y pidió un subsidio superior a 16 mdp al Cabildo para pagar a la CFE
Sábado, 5 de Octubre de 2024 06:56
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Debido a que el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) registra una crisis financiera y se encuentra operando en números rojos, su titular Angélica Gálvez González ha solicitado al Ayuntamiento un subsidio por el monto de hasta 16 millones 652 mil 993 pesos, los cuales se requieren para poder solventar pasivos, siendo entre los más importantes el adeudo que se registra con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado a que se corre el riesgo de que se corte el suministro de energía eléctrica a los pozos que abastecen del vital líquido a la ciudadanía.

Industria maquiladora busca competir contra prendas chinas con talento universitarioDesalojo de plataformas en La Purísima, por adeudos y abandono: Fomento ComercialAl respecto el regidor de Hacienda Pública Municipal, Juan Antonio Soriano Morales indicó que ante la problemática financiera que registra este organismo al cierre de la administración, en los últimos días se han sostenido una serie de reuniones entre los integrantes del cabildo y funcionarios del Oosapat, para analizar la solicitud que se emitió de transferir recursos mediante un subsidio para poder cumplir con los compromisos de pago que tiene.

Expresó que dentro de las deudas más significativos que el organismo de agua ha señalado tiene que cubrir es ante la CFE, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y algunos pagos ante el IMSS, además de otros conceptos.

Señaló que aún no se ha concretado el apoyo que se le podría brindar a este organismo, pues antes se está analizando la suficiencia presupuestal y financiera que tiene el Ayuntamiento, pues a partir de ellos, se podría determinar si se puede subsidiar en su totalidad el recurso que está requiriendo o solo una parte para que pueda cubrir el menos las deudas más importantes.

Comentó que entienden que no se puede detener la operatividad y la prestación de los servicios por parte del Oosapat, pero también se tienen que realizar los ajustes financieros correspondientes de tal forma, tomando en cuenta que se tienen que dejar recursos para la operatividad de la siguiente administración.

El pago más apremiante que se tendría que cubrir sería con la CFE, ya que se corre el riesgo de que se registre un corte de energía en los pozos de agua y con ello causar afectación en el suministro de agua a la población.

Indicó que el organismo viene arrastrando pasivos que le fueron heredados desde la administración pasada, los cuales fueron 80 millones de pesos de deuda ante Conagua, por lo que fueron emitiendo algunos pagos logrando abonar 30 millones de pesos, mientras con CFE fueron 10 millones de pesos, por lo que también se han ido cubriendo.

Por su parte, el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández manifestó que el Oosapat aún tiene un pasivo de 52 millones de pesos que fue heredado de la anterior administración y el cual ahora pasará a las nuevas autoridades, pero afirmó que  no se dejan deudas por parte de esta gestión.

Agregó que lamentablemente se recibió el organismo en números rojos y se dejará en las mismas condiciones, no por el mal desempeño, si no porque son deudas que se vienen arrastrando.

Finalmente, dijo que en estos momentos lo importante es cubrir el recibo de energía vencido que registra el organismo, el cual dijo desconocer el monto, pero en promedio se paga arriba de 4.5 millones de pesos al mes a CFE, pues no se puede dejar sin el abastecimiento del agua a la ciudadanía.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto Yomara Pacheco

clh

Vistas: 1011