*
Jueves, 17 de Octubre de 2024

Crean vacuna bacteriana que consigue suprimir cáncer y detener la metástasis en ratones

La vacuna sería el tratamiento más efectivo desarrollado hasta ahora
Jueves, 17 de Octubre de 2024 09:25
|
Municipios Puebla

Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia ha desarrollado una innovadora vacuna basada en bacterias modificadas genéticamente que entrena al sistema inmunitario para atacar células cancerosas.

Ya hay fechas para nueva convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el FuturoGana Nobel de la Paz la organización Nihon Hidankyo En estudios realizados con ratones que padecían cáncer colorrectal avanzado y melanoma, esta vacuna logró frenar el crecimiento de tumores y, en algunos casos, eliminarlos sin afectar las células sanas. Este enfoque ha demostrado ser más efectivo que otros tratamientos inmunoterapéuticos anteriores, como las vacunas de péptidos.

La clave del éxito de esta vacuna radica en su capacidad de personalización. Cada cáncer posee mutaciones genéticas únicas, y la vacuna se adapta para dirigir el sistema inmunitario hacia esas mutaciones específicas, permitiendo al cuerpo reconocer y destruir sus propias células tumorales. Según uno de los líderes del estudio, Nicholas Arpaia, esta estrategia representa un gran avance en la medicina personalizada contra el cáncer.

Este enfoque innovador se basa en el uso de bacterias probióticas de E. coli, modificadas para que interactúen con el sistema inmunitario sin evadir su respuesta. Estas bacterias se eliminan rápidamente si no detectan células tumorales, lo que mejora la seguridad del tratamiento

. En las pruebas, las bacterias no solo activaron las células inmunitarias que atacan los tumores, sino que también evitaron respuestas que podrían neutralizar este efecto, demostrando ser eficaces tanto en el tratamiento como en la prevención de recurrencias tumorales.

En el futuro, el proceso para desarrollar vacunas personalizadas para humanos incluiría secuenciar el tumor de cada paciente, para identificar sus neoantígenos específicos y modificar las bacterias de manera que produzcan estos neoantígenos. 

Este método podría no solo tratar el cáncer en sus primeras etapas, sino también contrarrestar la capacidad del tumor para mutar y volverse resistente, abordando así uno de los mayores desafíos en la oncología moderna.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: especial
 
ALR

Vistas: 176