*
Lunes, 21 de Octubre de 2024

Elijes la calabaza mexicana o americana

La primera la encuentras desde los 30 pesos la más pequeña, hasta los 140 pesos la más grande; la otra ronda en los 90 a 100 pesos el kilo
Lunes, 21 de Octubre de 2024 21:22
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Comerciantes de diferentes mercados establecidos en la ciudad de Puebla comienzan a exhibir las calabazas mexicanas y americanas para la Temporada de Día de Muertos.

VIDEO Visita las catrinas en la 16 de Septiembre en PueblaVIDEO Mercado de San Pedro Cholula se llena de CempasúchilLos locatarios comentan que este año es más costosa la calabaza de Castilla (por pieza), debido a los climas extremos que se han registrado en el país, están desde los 30 pesos la más pequeña, hasta los 140 pesos la más grande.

Por el contrario, la calabaza naranja (americana), que por su peculiar tamaño es utilizada en su mayoría como decoración, ronda en los 90 a 100 pesos el kilo.

Cabe mencionar, que ambas especies de calabaza suelen ser usadas para el tradicional “dulce de calabaza”, que es colocado en las ofrendas a los santos difuntos.

En Día de Muertos, las familias mexicanas elaboran calabaza en piloncillo para esperar la llegada de los difuntos, misma que colocan en las ofrendas y altares al interior de las casas o en los panteones. En tanto que, durante Halloween, las calabacitas sirven como decoración, ¿pero cómo diferenciarlas?

Aunque parezcan similares, las calabazas mexicanas y estadounidenses son de diferentes variedades; aparte de que pueden diferenciarse en aspectos como forma, textura y hasta el sabor.

Las calabazas mexicanas son de la variedad zapallo italiano o calabaza de Castilla: la primera es larga y suele tener un color anaranjado, aparte de una textura lisa en su piel; mientras que la segunda es redonda y cuenta con una textura rugosa, aunado a un color entre naranja y café.

Mientras que la calabaza de Estados Unidos casi siempre es de la variedad Hubbard, la cual es esférica, de color naranja y, si bien tiene líneas, los pliegues no son tan pronunciados. Asimismo, existe la variedad Buttercup, que cuenta con una tonalidad verde oscuro o negra; ambas son cucurbitáceas máximas -según su nombre científico- al igual que la calabaza de Castilla.

En cuanto al sabor, la variedad de Castilla tiene un sabor dulce, ideal para elaborarla con piloncillo y hacer la tradicional calabaza en tacha. Aunque las variedades estadounidenses (o gringas) cuentan con un sabor similar, no suelen utilizarse dentro de la cocina, sino como elementos decorativos al ponerles sonrisas u ojos tenebrosos.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto EsImagen

mala

Vistas: 155