Por lo pronto, la moneda está en el aire.
Así como se hizo en los gobiernos anteriores de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y luego de que en el sexenio pasado se vivieron momentos de desabasto de medicamentos en el sector salud, parece que el rumbo se corregirá nuevamente y regresan las compras consolidadas de medicamentos, lo que es una señal de esperanza de que otros programas que también funcionaban sean reactivados.
La mafia del poder en la CNBV¿Cuánto cuesta un Ferrari?El anuncio hecho ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum es una gran oportunidad para corregir los errores que provocaron un aumento de las compras directas a precios altos y un fuerte desabasto de medicinas en el mercado público, y que todos los ciudadanos del sector salud padecieron durante el sexenio de López Obrador, que acumuló fracaso tras fracaso en ese ramo.
Ahora, con el anuncio de las compras consolidadas de medicamentos, será Eduardo Clark, quien como subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, tenga que coordinar la compra consolidada de insumos médicos para el 2025 y 2026, y su distribución.
Y aunque Birmex no desaparecerá, sus funciones en la práctica quedarán muy disminuidas, pues Clark tiene la tarea de realizar una planeación adecuada de demanda de medicamentos a precios competitivos y después lograr una distribución que imite la logística de Amazon, que con Mercado Libre, en muchos rubros podrían dar asesorías a empresas.
Esta es sin duda una buena noticia, incluso los representantes del sector, en particular los fabricantes de medicamentos nacionales como AMELAF, que preside Juan de Villafranca, ven con buenos ojos estos cambios, ya que significará un mejor orden en la petición de fabricación de medicinas, lo que abarata costos a quienes compran, en este caso el sector salud.
Es una versión de lo que ya había, y es bueno que se reconozca que hay cosas buenas que pueden mejorarse, para nadie es un secreto que los cinco modelos de compra resultaron en un fracaso, incluyendo la participación de la Oficialía Mayor de la SHCP, el Insabi y la UNOPS, ya que en ninguno de los casos se lograron los ahorros prometidos y, por el contrario, se heredaron importantes deudas con los fabricantes nacionales e internacionales, que por cierto no han sido liquidadas.
Ojalá en otros temas como escuelas de tiempo completo, la estancias infantiles para que madres de familia sin acceso a servicios privados o públicos puedan dejar a sus hijos y poder trabajar, entre otros programas que de un plumazo desaparecieron en la anterior administración, poco a poco la conciencia y congruencia regrese junto con los programas que sí funcionaban, al menos en medicinas hay un primer paso y se ve como una buena señal.
En cargos de primer nivel, hay mexicanos en todo el mundo, y como todos saben Gabriel Yorio, el exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público, será el próximo vicepresidente de Finanzas y Administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde hay que recordar que desde Santiago Levy, que asumió en 2008 una vicepresidencia, no se tenía a un mexicano en esas posiciones.
Será el próximo 16 de noviembre cuando asuma el cargo en Estados Unidos; regresa, de hecho, a Washington en donde ya vivió seis años y estará a cargo de una de las áreas que más trabajó en nuestro país con éxito, que es la emisión de bonos en mercados internacionales, financiamiento sostenible.
Desde ahora, ya elabora dos objetivos que buscará realizar al asumir esta nueva posición internacional, que es el desarrollo del mercado de deuda local en Latinoamérica y el Caribe, y el desarrollo de deuda minorista, algo así como el exitoso Cetes Directo, por lo que se ve, el camino de Yorio en el BID iniciará con el pie derecho. Mucho éxito.
Podrá haber muchas críticas de los aficionados sobre el desempeño de los equipos de la Liga MX, que lleva Mikel Arriola, pero en términos financieros, se tienen otros datos y hay una buena temporada en temas de dinero.
Y es que datos de la liga de futbol mexicana, que patrocina por cierto BBVA México, que tiene al frente a Eduardo Osuna, muestran que hay un récord de transferencias en la Liga MX, ya que superan los mil millones de pesos en el Torneo de Apertura 2024.
El valor acumulado de transferencias de jugadores en la Liga MX durante el Torneo Apertura 2024 rebasó los mil millones de pesos, por lo que es el monto más alto registrado en la etapa pospandemia.
Este incremento en el valor de las transferencias durante el torneo es de 20 por ciento en comparación con el año pasado, lo que muestran que los clubes están invirtiendo para tener los mejores jugadores. En ese tema, todo indica, se va por buen camino.
Es la primera y la bolsa con más tradición no sólo en México, sino en la región; si bien su tamaño se ha reducido en los últimos años, es un hecho que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez, tiene 130 años y lo celebró reforzando su plataforma tecnológica, innovando en productos y servicios, y lo más importante, trabajando para que empresas e inversionistas nacionales e internacionales tengan acceso al mercado.
En este marco, no hay que olvidar que en la última década, la BMV financió más de 6 millones de millones de pesos a través de los mercados de capitales y deuda, monto que ojalá siga creciendo, ya que significa que el país está mejorando su economía.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.
Vistas: 390