Tehuacán, Pue. - En Tehuacán, solo un pequeño porcentaje de los choferes del transporte público cumple con la exigencia de contar con una licencia mercantil, pues según diversas fuentes, apenas el 30% de los conductores de las unidades del transporte público en la ciudad tienen el documento necesario para operar legalmente.
Aprueba Consejo Universitario Tercer Informe de la rectora Lilia CedilloCéspedes impugna fallo del TEPJF por vulneración a ley electoral La falta de permisos se ha convertido en una preocupación para las autoridades y concesionarios, pero la escasez de choferes y el alto costo del trámite hacen que los dueños de las unidades prefieran arriesgarse a contratar personal sin la debida capacitación.
La situación es complicada, ya que muchos conductores, sobre todo jóvenes, obtienen empleo sin tener experiencia y sin el permiso necesario.
Para obtener la licencia mercantil, es necesario pagar más de 5 mil pesos, además de cumplir con un proceso burocrático que incluye una cita en la Secretaría de Movilidad y Transporte, la cual se realiza en la ciudad de Puebla, lo que complica aún más el proceso para quienes no tienen los recursos ni el tiempo para viajar.
Según los propios choferes, el alto costo y los trámites engorrosos son algunas de las principales razones por las que muchos prefieren trabajar sin el permiso. El proceso incluye un curso de capacitación que, aunque es obligatorio, se ve como un obstáculo adicional.
Además, algunos aseguran que la percepción de que la licencia es costosa y difícil de obtener disuade a los choferes de solicitarla, lo que aumenta la informalidad en el sector.
El exdirector de Tránsito Municipal, César López Carrera, destacó que este problema persiste desde hace varias administraciones, y aunque algunos conductores han sido infraccionados por no tener la licencia, la falta de una solución contundente ha permitido que esta práctica continúe.
Los choferes involucrados en accidentes o infracciones argumentan con frecuencia que no cuentan con la licencia, lo que deja la responsabilidad únicamente en manos de las aseguradoras.
Enrique Ximello Salaya, quien fue director de Tránsito Municipal hace más de una década, recordó que en su época la situación era muy diferente. Señaló que, bajo la dirección de Santiago Mendoza Tierra, líder del transporte en Tehuacán, se exigía estrictamente que todos los choferes tuvieran su licencia.
En aquellos tiempos, más del 90% de los conductores cumplían con este requisito, lo que reflejaba un control más riguroso sobre el sector.
Sin embargo, actualmente la situación es muy distinta. Los líderes del transporte han reconocido que la mayoría de los choferes sigue trabajando sin licencia.
A pesar de que les instan a regularizar su situación, muchos se resisten, alegando que no vale la pena pagar por un trámite que consideran innecesario. "Ya hacen lo que quieren los choferes, pero el día que venga un operativo, ahí sí van a tener que cumplir", comentó uno de los líderes del sector.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto cortesía
xmh
Vistas: 91