México.- Durante el primer día de El Buen Fin, con corte a las 19:00 horas del pasado viernes 15 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que se han atendido 44 inconformidades por parte de las personas consumidoras.
Hacienda asegura que la UNAM e IPN recibirán más fondos tras corregir error en el PEFClaudia Sheinbaum sostendrá reuniones bilaterales en Cumbre del G20 en BrasilDe dicho total se conciliaron 34, ocho están en trámite, una no se concilió y otra más correspondía a otra dependencia. Derivado de las conciliaciones se logró recuperar un monto a favor de las y los consumidores de 578 mil 015 pesos.
La entidad con mayor número de quejas fue la Ciudad de México con seis; seguida de Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y el Estado de México con cuatro cada una; Oaxaca y Veracruz con tres; y Tabasco, Hidalgo y Puebla con dos respectivamente.
Entre los principales motivos de reclamación se encuentra el incumplimiento de oferta con nueve quejas, le siguió el incumplimiento de la promoción con siete, cancelación de la compra seis, no respetaron el precio anunciado cinco y falta de información sobre el producto dos, entre otras.
Para proteger a las personas consumidoras de posibles abusos durante El Buen Fin, la Profeco despliega un operativo para vigilar precios, dar asesorías y realizar conciliaciones a través de módulos fijos, brigadas móviles y del Teléfono del Consumidor. pic.twitter.com/w9jd3HOKHL
— Profeco (@Profeco) November 16, 2024
Los proveedores que fueron señalados en las quejas, se encuentran Walmart, Soriana, Liverpool, Bodega Aurrera y Coppel.
Sumado a ello, se brindaron 2 mil 46 asesorías, donde se orientó a las personas sobre sus derechos como consumidoras, los trámites que se pueden realizar en la Profeco y se canalizó la atención a otras dependencias.
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