El Gobierno de Estados Unidos reforzó su ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al incluir a nueve miembros de la organización conocida como los Hermanos Bonques, presuntos aliados del grupo criminal en Nayarit, en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Esta medida contempla el congelamiento de activos y restricciones en el sistema financiero internacional, como parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos. “Usaremos todas las herramientas disponibles para desmantelar estas redes criminales y proteger nuestras comunidades”, afirmó el Departamento del Tesoro en un comunicado que destacó la colaboración con autoridades mexicanas.
Líderes de una red con historial delictivo
El principal objetivo de las sanciones es Roberto Castellanos Meza, alias ‘Beto Bonques’, señalado como líder de la organización que opera desde Xalisco, Nayarit, un punto estratégico para el tráfico de heroína y drogas sintéticas del CJNG. Según Washington, esta familia criminal ha estado involucrada en el narcotráfico desde la década de los noventa.
Entre los sancionados también se encuentran sus hermanos Iván Atzayácatl (‘Axa Bonques’), Giovanni (‘Vanni Bonques’) y Juan Carlos Castañeda Meza (‘Calocho’). Las autoridades estadounidenses los describen como aliados directos de Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG, y de Audías Flores Silva, conocido como ‘El Jardinero’, responsable de las operaciones del cártel en Nayarit.
Extensión de la red y otras sanciones
La lista de sancionados incluye a José Adrián Castillo, jefe de plaza del CJNG en Tepic, y a su colaborador cercano, Luis Alonso Navarro, acusado en Colorado de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de personas. Navarro presuntamente utilizaba identidades falsas para manejar transacciones financieras ilícitas. Su esposa, Erandiny Jazmín Arias, también fue señalada por su participación en el blanqueo de dinero.
Además, las operaciones de la red alcanzaban Sonora, donde Araceli Castillo y José Sinué Castro fungían como intermediarios clave en el envío de fentanilo hacia distribuidores en Estados Unidos.
Impacto en la crisis de opioides
El Departamento del Tesoro vinculó las actividades de los Hermanos Bonques al inicio de la crisis de opioides en Estados Unidos, al señalar su papel en el tráfico de fentanilo, sustancia central en la actual emergencia de salud pública.
Por otro lado, Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’ e hijo de ‘El Mencho’, fue declarado culpable en septiembre por tráfico de drogas y uso ilegal de armas en una corte de Washington, DC. Mientras tanto, la DEA mantiene una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de su padre, considerado uno de los criminales más poderosos del mundo. (XMH)
Foto: Redes Sociales
Vistas: 95