El Senado de la República realizó hoy la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Artículo 19 de la Carta Magna que considera a la extorsión, el tráfico de fentanilo y a las actividades relacionadas con la falsificación de comprobantes fiscales como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, después de que fue aprobado por 20 congresos estatales.
Durante la sesión de este martes, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña formuló la declaratoria y la turnó a la Cámara de Diputados, para que se lleve a cabo el mismo proceso y se envíe al Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de que sea publicada y entre en vigor.
“Una vez computados los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México, la Cámara de Senadores declara aprobado el decreto", mencionó Fernández Noroña.
"Con esto se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, se remite a la Cámara de Diputados para que emita la declaratoria correspondiente”, destacó entre aplausos de la bancada morenista.
En el dictamen se resalta que es necesario que al cometer delitos como la extorsión, o la producción de fentanilo, que dañan la economía y la salud de los mexicanos, los delincuentes no queden impunes al tener la posibilidad de llevar su juicio en libertad e incluso escapar de la justicia.
También podrán ser meritorios de esta medida cautelar las actividades que se realicen en contra de la salud, del libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Especial
jivg
Vistas: 161