*
Miércoles, 4 de Diciembre de 2024

CJNG recluta a la fuerza a exmilitares colombianos

Uno de los exmilitares explicó que, al principio, le ofrecieron un empleo como parte de un equipo de seguridad
Miércoles, 4 de Diciembre de 2024 15:30
|
Xóchitl Montero

Cinco exmilitares colombianos, que llegaron a México con la promesa de trabajar en una empresa de seguridad, denunciaron haber sido reclutados a la fuerza por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos del país. 

Proponen concesionar estacionamiento de estadio Cuauhtémoc al Club PueblaTaekwondo poomsae concluye con nueve medallasLos exsoldados, que fueron engañados con falsas ofertas laborales, compartieron su experiencia y la dura realidad que enfrentaron al darse cuenta de que su “trabajo” no era lo que les habían prometido.

Uno de los exmilitares explicó que, al principio, le ofrecieron un empleo como parte de un equipo de seguridad, pero lo que recibió fue una dotación militar completa: camuflaje, chaleco antibalas y un fusil AK-47. 

"Cuando dijeron 'bienvenidos al Cártel Jalisco', me di cuenta que todo había sido un engaño y que estaba atrapado en un cártel criminal", relató el exmilitar.

Este tipo de casos no es aislado. El Cónsul General de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández, confirmó que existen al menos dos incidentes adicionales de exmilitares colombianos que han sido reclutados bajo falsas promesas de trabajos legales. Según el Cónsul, estas personas fueron inicialmente contactadas para trabajos de custodia de cultivos, pero al llegar a México se encontraron involucrados en actividades delictivas. 

“Es algo que hemos documentado y alertado a las autoridades colombianas y mexicanas”, dijo Hernández.

Las ofertas laborales, que inicialmente parecen atractivas, incluyen sueldos de más de 41 mil pesos mexicanos al mes. Sin embargo, los exmilitares denuncian que la realidad fue muy diferente. 

"Me dijeron que me pagarían alrededor de 9 millones de pesos colombianos al mes, pero nunca pude enviar ni 100 pesos a mi familia", relató uno de ellos, quien había sido prometido con una buena remuneración, pero al final nunca recibió lo acordado.

Afortunadamente, los cinco colombianos lograron escapar del cártel y ahora recibirán apoyo consular. El Cónsul General destacó que su prioridad es ofrecerles atención y protección. 

“Nos pondremos en contacto con ellos para ofrecerles la asistencia consular que necesiten, y, si lo desean, solicitar el apoyo de las autoridades mexicanas para garantizar su seguridad e integridad”, explicó Hernández.

El Cónsul también hizo un llamado a la precaución para aquellos que buscan trabajo fuera de Colombia. 

Recordó que existen entidades en Colombia que verifican la legitimidad de las empresas que ofrecen empleos en el extranjero, y recomendó a los ciudadanos que no se arriesguen con ofertas que no puedan verificar. 

Para evitar caer en redes criminales, sugirió que los interesados consulten la plataforma “ProColombia”, que ayuda a comprobar que las empresas que reclutan personal estén certificadas por el Estado colombiano.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

foto cortesía 

xmh

 

Vistas: 136