*
Miércoles, 18 de Diciembre de 2024

Anuncia Sheinbaum investigación por brote de Klebsiella Oxytoca en hospitales de Edomex

Por lo menos 13 niños murieron en el Estado de México posiblemente por dicha bacteria, se infectaron en hospitales de dicha entidad
Viernes, 6 de Diciembre de 2024 10:06
|
Municipios Puebla

México.- El Gobierno de México investigará las muertes de los menores de edad que se presentaron en hospitales del Estado de México a causa de la bacteria Klebsiella Oxytoca.

Cigarreras no quieren que se apruebe reforma que prohíbe vapeadores: SheinbaumBrote de Klebsiella oxytoca: síntomas, riesgos y cómo evitar su propagaciónLo anterior fue informado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien agregó que la investigación es encabezada por el titular de Salud federal, David Kershenobich.

“Está desde el primer momento el secretario de Salud. Es muy triste que haya ocurrido esto. El objetivo primero es atender a las familias y se está investigando las causas de estos fallecimientos que se dieron por una bacteria”.

“Personalmente se encuentra el secretario de Salud investigando y por supuesto vamos a dar información”, declaró Sheinbaum Pardo.

Agregó que fue suspendida la empresa SAFE, quien presuntamente habría proporcionado un alimento presuntamente contaminado.

“Se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los bebés, la mayoría son prematuros, que nacieron antes de las 40 semanas. Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa y se están haciendo los estudios de cultivos para saber la causa”, declaró la Mandataria federal.

Al menos 13 niños murieron en el Estado de México posiblemente por la bacteria Klebsiella Oxytoca, de la que se infectaron en hospitales de la entidad, informó en la previa la Secretaría de Salud federal.

Cabe destacar que la dependencia federal estudió 20 casos, cuatro continúan como probables y uno descartado, en pacientes de 0 a 14 años por posible contaminación de nutrición parenteral (NPT), es decir, alimentación ultravenosa, en tres hospitales públicos y una clínica privada.

“De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS (infección) por Klebsiella oxytoca MDR. Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados”, se detalla en un comunicado.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Vistas: 208