Puebla, Pue.- El Campeonato Regional de Rallies PAC llegó a su fin y el equipo Salmones Motorsports cosechó triunfos importantes durante esta temporada. Una travesía llena de aprendizajes y momentos de adrenalina que concluye con la tripulación de José Luis y Juan Pablo Rodríguez terceros absoluto del Campeonato y segundo de su categoría RE-3 T.
México sigue firme en la élite del Campeonato Mundial de Halterofilia 2024Habrá sabor dominicano en el bullpen de PericosMientras que Hugo Rodríguez y Yesi Guerrero, finalizaron segundos de su categoría RE Open y quintos del absoluto. Por su parte, la dupla de Jorge Salmones y Erika Ferrer, en la categoría RE-5, consiguieron el subcampeonato de pilotos y el campeonato de copilotos, con lo cual, la navegante moreliana se coronó campeona por segundo año consecutivo.
José Luis y Juan Pablo Rodríguez: podios absolutos y un nuevo navegante
José Luis Rodríguez es un experimentado piloto que acumula 26 años compitiendo en rallies. Este año estrenó navegante, su primo, Juan Pablo Rodríguez. La dupla realizó un trabajo constante durante el Campeonato, acoplándose poco a poco y consiguiendo subir al podium absoluto en los rallies de Huamantla (1°) y Puebla (3°).
“Cada rally aprendemos algo nuevo, esta temporada tuve un copiloto nuevo, cada vez vamos mejor. Abandoné en el rally Otomí (2° fecha del Campeonato 2024) con lo que perdimos puntos para pelear el campeonato de la categoría, quedamos sólo a 3 puntos de ganarlo. El próximo año regresaremos fuertes a pelear por el primer lugar de la categoría y por el Campeonato absoluto”, destacó el piloto José Luis.
Para Juan Pablo, quien debutó este 2024 como navegante, la temporada sirvió para ganar experiencia y aprender en cada rally. A pesar de las dificultades, el copiloto logró su primer triunfo absoluto en el Rally de Huamantla. Señaló que fue una temporada divertida y tiene la mirada puesta en el 2025 para continuar su carrera rallística.
Hugo Rodríguez y Yesenia Guerrero: un subcampeonato con sabor dulce
Hugo y Yesi cambiaron de categoría en 2024, luego de competir anteriormente en la categoría RE-4 (hasta 1600 c.c. 16 válvulas), este año debido a un cambio en el reglamento respecto al uso de llantas semi-slicks, la pareja cambió a la categoría RE-OPEN. Para ambos enfrentar esta temporada y buscar el triunfo en la categoría parecía complicado, ya que en la categoría “Open” generalmente compiten autos con motores grandes y diferentes modificaciones.
La constancia y trabajo en equipo de Hugo y Yesi premiaron, para lograr el segundo lugar de su categoría: “Sabíamos que iba a ser difícil pelear contra los autos de RE-Open, pero las cosas se fueron dando. Nuestra constancia nos permitió marcar puntos; lamentablemente la última fecha no pudimos competir por un asunto familiar. Nos vamos satisfechos con el segundo lugar, considerando que en un inicio pintaba una temporada difícil. Hemos sido muy competitivos”, destacó el piloto Hugo Rodríguez.
Su navegante, Yesenia Guerrero agregó: “lo que más me gustó de esta temporada fue que, a pesar de no pelear en igualdad de circunstancias con los otros coches de la categoría, con Pier Gozzer (rival de la categoría desde hace tiempo) fue un 1vs1 en igualdad de circunstancias. Como tripulación fuimos mejorando mucho y eso nos ayudó a tener un buen resultado”.
Jorge Salmones y Erika Ferrer: un nuevo nivel de manejo y un nuevo campeonato
Para Jorge y Erika el 2024 fue una temporada de mucho aprendizaje y evolución como equipo. La sincronía y la confianza fueron clave para conseguir 5 podiums en los 5 rallies competidos. La dupla lideró durante la mayor parte del Campeonato la categoría RE-5; sin embargo, en el rally de Huamantla (4ta. fecha del calendario de rally) una falla mecánica los obligó a abandonar para reengancharse en modalidad súper rally, recortar ocho minutos de penalización, ganar la “power stage” y rescatar un tercer lugar. Al finalizar el campeonato, en la categoría, Jorge Salmones se colocó subcampeón de pilotos. Erika Ferrer se coronó campeona de copilotos luego de un cambio de navegante por parte de su rival Héctor Mandujano.
Jorge Salmones destacó: “El nivel de madurez como tripulación se vio mucho en esta temporada. Como piloto alcancé un nuevo nivel de manejo: fui mucho más rápido, de una manera segura. Aprendí que debo concentrarme en lo que depende de mí. El resultado es un trago “semi-dulce” porque uno compite para ganar, pero contento porque mi ‘copi’ repitió campeonato. Creo que en Huamantla se perdió el campeonato, pero fue un punto de inflexión porque el manejo que tuve en el reenganche fue algo que nunca había hecho y esa mejora me tiene contento”.
Erika señaló que fue una temporada de mucho aprendizaje y a su vez de crecimiento como tripulación, donde trabajar en el factor mental fue uno de los mayores retos: “me gustó mucho el trabajo que hicimos como tripulación y como navegante me siento cada vez más preparada. Gracias a Jorge por su confianza y un gran manejo; este bicampeonato me motiva para continuar llevando el mensaje de que el deporte motor no tiene género. Al mismo tiempo agradezco a Grupo Optimed y a Hotel Casa de Adobe porque su apoyo fue fundamental este 2024”.
El equipo Salmones Motorsports se prepara para el Campeonato Regional de Rallies PAC 2025, con la mira puesta en conseguir el triunfo de sus categorías y traer más trofeos a casa.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
Vistas: 116