Ha trascendido que Donald Trump romperá el protocolo e invitará a gobernantes extranjeros a su toma de protesta. Ya recibieron la invitación formal Xi Jinping, de China; Javier Milei, de Argentina; Giorgia Meloni, de Italia y Nayib Bukele, de El Salvador.
Morena en Yucatán: irresponsabilidad y venganzaEfectivamente… son de cuartaHace más de un mes se dijo en la prensa española que Trump había invitado a ese evento, informalmente durante su primera llamada telefónica, a la presidenta de México Claudia Sheinbaum. No se confirmó ni se desmintió tal versión.
Como yo no sabía que jamás se había invitado a gobernantes extranjeros a los actos inaugurales de los presidentes de Estados Unidos, escribí un artículo para sugerir a Claudia SÍ asistir si se le invitaba.
Prometí una encuesta para saber si la gente estaba de acuerdo, o no, en la participación de la presidenta de México en la toma de protesta de Trump, y hasta le armé una agenda a Claudia para su visita a Washington:
La agenda de Sheinbaum en la capital de Estados Unidos
La pregunta única en encuesta, que no se aplicó, acerca de si Claudia debe asistir a Washington, o no
La presidenta Sheinbaum será invitada a la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero de 2025. En su opinión, ¿debe Claudia Sheinbaum asistir a la toma de protesta de Donald Trump?
(a) SÍ
(b) NO
(c) NO SÉ
No insistí en el tema porque mucha gente experta en la política del vecino del norte me dijo que, por protocolo, jamás se ha invitado a gobernantes extranjeros a los actos inaugurales de los presidentes de Estados Unidos.
Pero Trump ha roto el protocolo. ¿Ya invitó a Claudia? Se supone que lo hizo hace más de un mes durante la primera llamada telefónica que sostuvieron. Si no ocurrió así, ¿invitará el presidente electo estadounidense a la presidenta mexicana? Ojalá no.
Es dable especular que Claudia Sheinbaum pensará: “Si Donald Trump no me invita, ya la hice”. Porque el impredecible gobernante estadounidense sería capaz de cualquier cosa durante su toma de protesta, hasta de ofender a México en su discurso, algo que ha hecho muchísimas veces durante ya demasiado tiempo.
Si Trump hiciera eso, la presidenta mexicana con dignidad protestaría retirándose del evento, lo que provocaría un problema a México. Esto es algo que Claudia evitará.
Si Trump la invita, o inclusive si ya la invitó como se dijo hace tiempo en la prensa española, la presidenta Sheinbaum deberá redactar un gran texto para disculparse con toda elegancia y recurriendo a las mejores formas diplomáticas. Y que sea el embajador Moctezuma quien aguante la probablemente insultante perorata del impresentable gringo.
La civilidad del Grupo de los 20 en Río de Janeiro Brasil casi seguramente no aparecerá en la toma de posesión del gamberro Trump quien, por lo demás, estará rodeado de su pandilla ultraconservadora.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Columna de Federico Arreola en SDP Noticias
Foto Especial
clh
Vistas: 113