“Cuando el saqueo es organizado por ley para ganancia de los que hacen la ley, todas las clases saqueadas tratan de entrar de alguna manera —de forma pacífica o revolucionaria— en la elaboración de leyes.”
FREDERIC BASTIAT
“Los que vagan por los palacios de madrugada son o bien ladrones o bien amantes.”
CARMEN POSADAS
Albazo. 2,400,000,000,000 esto es, 2.4 billones de pesos, poco más de 115 mil millones de dólares, a disposición de Octavio Romero. Como tronar Pemex no fue suficiente, ahora que en el Infonavit se despache con el dinero de los trabajadores afiliados. Con la nueva reforma a la Ley del Instituto, el gobierno, empezando por su director, puede disponer SIN supervisión del dinero que los trabajadores han ahorrado con su trabajo. No estamos hablando del presupuesto para la operación de la estructura, sino de los fondos de ahorro. Disponer de 2.4 billones de pesos que no son suyos; fruto del trabajo de muchos millones de mexicanos. Las aportaciones de los trabajadores para SU vivienda.
Infonavit presenta avances de Construcción de Viviendas y Congelamiento de CréditosOCDE: automatización pone en riesgo a 18.9 por ciento de empleos en PueblaEso es lo principal, pero no lo único. Les quitan también el derecho a decidir con quién quieren edificar su casa, bajo qué términos adquirirla, a quien y en dónde. Ahora todos los cotizantes tendrán que “optar” por la empresa constructora creada exprofeso por el Infonavit.
Se sabe, el modelo les gusta. Buscan manga ancha —igual que Adán Augusto y Monreal en sus áreas— sin percatarse de que tanta permisividad para unos cuantos (en este caso Romero) terminará por afectar al propio Movimiento, ya no se diga a los ciudadanos de a pie. Por descontado el daño al país, a los trabajadores; pero dado que solo les importa el dinero y ellos mismos, tal vez diciéndoles que tanto poder en manos del ingeniero agrónomo les perjudica al resto de los morenistas los haga recapacitar.
Sí, con los nuevos mecanismos implementados para el Infonavit, Octavio Romero podrá hacer lo que guste sin que ni siquiera se enteren los otros integrantes de la 4t.
A Pemex terminó hundiéndola. En este caso, con un superávit de 2.4 billones de pesos y dinero de los trabajadores que ingresa de manera constante se puede apostar que, para el 2030, el Infonavit estará quebrado y los trabajadores sin casa o con unas casas que no querrán habitar.
Con la reforma en cuestión, se reduce la presencia por parte de los trabajadores y de los empresarios en los comités de Vigilancia y Auditoría del Consejo de Administración. Pasan de tener representación a tercios a tan solo una quinta parte para estos dos actores; el gobierno tendrá el mando de las decisiones con el 60%. Aun cuando empresarios y representantes de los trabajadores en conjunto señalen alguna anomalía, al no tener mayoría (entre ambos solo representan el 40%), no les tomarán en cuenta.
Las arbitrariedades apenas empiezan. No lo digo yo; diversas organizaciones sindicales han señalado el atropello que significa que el gobierno tenga la supremacía en los comités del Infonavit.
El director tendrá derecho de veto sobre las decisiones del Consejo, aunque digan que no es veto… Los trabajadores desconocerán detalles, pero también generalidades, sobre el manejo de los recursos.
Estamos ante un nuevo crimen contra el pueblo de México. Contra los trabajadores que ahorran años para poder acceder a un crédito para hacerse de una casa propia. El régimen podrá disponer sin controles o supervisión de una cantidad equivalente a cuatro FOBAPROAS.
Queda de manifiesto la ingente necesidad de dinero que tiene el actual gobierno y lo poco que les interesa el trabajo esforzado y sacrificio de millones de mexicanos.
Reforma aprobada al vapor, para que el gobierno se haga de los fondos; y sucederá como en otras reformas que después deben ratificar por los errores de concepción y de implementación en las mismas. Falta revisar a qué grado se vulnerarán los derechos laborales en materia de vivienda, los alcances de la iniciativa, así como establecer las reglas del otorgamiento de préstamos deben tener los bancos. Casi nada…
Un harakiri para el gobierno; un crimen para millones de empleados y también para las empresas que construyen. Algo que debieran detener, pero que por ahora la 4t únicamente lo ha pospuesto. ¿Cuántos días? Serán pocos; luego lo dictaminará y su puesta en marcha se apresurará. El saqueo a toda velocidad para antes de que comience el año.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Columna de Verónica Malo en SDP Noticias
Foto SDP
clh
Vistas: 281