*
Viernes, 20 de Diciembre de 2024

Recomienda el Issste cuidar hábitos alimenticios en diciembre

Es importante cuidar el consumo de grasas, al optar por otras técnicas de cocción como hornear, cocinar al vapor o asar los alimentos
Viernes, 20 de Diciembre de 2024 16:57
|
Municipios Puebla

México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), encabezado por Martí Batres Guadarrama, recomienda mantener hábitos saludables y seguir una dieta balanceada durante las fiestas decembrinas. Estas acciones, que incluyen modificar la preparación de alimentos típicos y realizar actividad física, buscan prevenir enfermedades crónico-degenerativas y cuidar la salud.

Estamos a horas de que llegue el Solsticio de InviernoConsejos para un vuelo sin complicaciones durante las vacaciones decembrinasPaola Aimée Gómez Ramírez, nutrióloga del Centro de Dietética y Nutrición del Issste, explicó que los principales factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión son el sedentarismo y una mala alimentación rica en alcohol, azúcar y grasas.

“Durante el periodo de fiestas, conocido como ‘Guadalupe-Reyes’, hay un mayor riesgo de alteraciones en la glucosa, colesterol, triglicéridos y aumento de peso”, advirtió Gómez Ramírez.

La especialista enfatizó que pequeños ajustes en la preparación de los alimentos pueden marcar una gran diferencia. Entre sus recomendaciones se incluyen:

- Reducir grasas: Optar por métodos de cocción como hornear, cocinar al vapor o asar, lo que disminuye calorías y protege la salud cardiovascular.

- Elegir grasas saludables: Preferir aceites vegetales como el de oliva en lugar de mantequilla.

- Controlar el azúcar: Sustituirla por edulcorantes y consumir agua natural o infusiones con frutas.

- Incorporar verduras: Acompañar alimentos calóricos con ensaladas sin aderezos grasos o preparar guarniciones como una lasaña con láminas de calabaza en lugar de pasta.

- Postres saludables: Optar por versiones light o bajas en grasa y preparar ponche sin azúcar añadida, aprovechando el dulzor natural de las frutas.

Además, recomendó realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria para contrarrestar el impacto de las celebraciones en la salud.

“El objetivo no es restringir alimentos, sino hacer pequeñas modificaciones para mantener una alimentación saludable sin renunciar a las tradiciones”, aclaró Gómez Ramírez.

El Issste ofrece atención en su Centro de Dietética y Nutrición, donde todas las personas, sean o no derechohabientes, pueden recibir orientación personalizada sobre alimentación y salud. Las consultas, gratuitas para derechohabientes, incluyen diagnóstico, intervención y tratamiento individualizado.

Para más información o agendar una cita, los interesados pueden comunicarse al 5606 0532, ext. 118.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Vistas: 128