*
Lunes, 23 de Diciembre de 2024

Operación Enjambre: Desmantelan red criminal en Santo Tomás, Edomex

En esta acción, 15 personas fueron detenidas, de las cuales seis eran funcionarios municipales
Domingo, 22 de Diciembre de 2024 16:00
|
Xóchitl Montero

EdoMex. - La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha dado un golpe importante contra la delincuencia organizada en el municipio de Santo Tomás, tras la ejecución de la Operación Enjambre.

Se registra asalto a pizzería Vía Veneto en La PazDenuncian negligencia médica en hospital de IzúcarEn esta acción, 15 personas fueron detenidas, de las cuales seis eran funcionarios municipales que presuntamente formaban parte de una red criminal que operaba con el apoyo de autoridades locales.

Según el comunicado oficial, los arrestos están relacionados con un intento fallido de impedir la captura de Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, durante su toma de protesta como presidente municipal de Santo Tomás.

La investigación descubrió que tanto María del Rosario “N”, quien ocupó la presidencia municipal durante el periodo 2022-2024, como Pedro Luis “N”, recientemente electo para el periodo 2025-2027, mantenían vínculos con un grupo criminal originario de Michoacán.

Los detenidos, en su mayoría, fueron acusados de utilizar recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de facilitar la protección a miembros de la organización criminal mediante la policía municipal.

Según las autoridades, los funcionarios también habrían filtrado información sobre las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales, poniendo en riesgo las operaciones de la policía y facilitando el accionar delictivo. Uno de los aspectos más alarmantes de la investigación es que la red criminal operaba extorsionando a la población local, especialmente a aquellos con familiares en el extranjero.

La red cobraba un porcentaje de las remesas enviadas por los migrantes, mediante amenazas e intimidaciones.

La detención de 15 personas de una lista inicial de 26 se logró gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

La operación, que involucró tanto inteligencia como un despliegue en el terreno, resultó en la captura de tres miembros del ayuntamiento de Santo Tomás, tres policías municipales y nueve personas adicionales, de las cuales cinco eran familiares cercanos de los funcionarios involucrados.

¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.

Foto cortesía

xmh

 

Vistas: 150