*
Lunes, 23 de Diciembre de 2024

Refuerzan seguridad en playas de Acapulco para la temporada vacacional

Más de 30 salvavidas serán desplegados a lo largo del litoral acapulqueño, con el objetivo de garantizar la integridad de quienes disfrutan del mar durante estas festividades
Domingo, 22 de Diciembre de 2024 14:04
|
Xóchitl Montero

Acapulco, Gro.- Con el inicio de la temporada vacacional de invierno, el puerto de Acapulco intensifica sus medidas de seguridad para proteger a los miles de turistas que visitan cada año sus famosas playas.

VIDEO Alejandro Armenta convive con poblanos en el Festival Navideño Por Amor a PueblaLlegan más elementos de la Marina y estatales para reforzar la seguridad en TexmelucanMás de 30 salvavidas serán desplegados a lo largo del litoral acapulqueño, con el objetivo de garantizar la integridad de quienes disfrutan del mar durante estas festividades.

En entrevista, Alfredo Lacunza de la Cruz, director de la Promotora de Playas de Acapulco, explicó que los salvavidas estarán divididos en dos turnos: 17 por la mañana y 15 por la tarde/noche. Además, adelantó que en caso de que la afluencia de turistas aumente, se reforzará la presencia de personal en las playas más concurridas.

“El aumento de personal será principalmente en fechas clave como el 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero, cuando se espera un mayor número de visitantes”, señaló Lacunza de la Cruz, quien también destacó que los protocolos de seguridad estarán enfocados no solo en rescates, sino también en prevenir incidentes derivados de condiciones del mar o comportamientos imprudentes.

Además de la vigilancia constante en el agua, los salvavidas estarán encargados de emitir recomendaciones a los bañistas, especialmente en situaciones de mar de fondo o fuerte oleaje. Lacunza detalló que, durante estas épocas, los salvavidas activan protocolos de prevención para informar sobre los riesgos de ingresar al mar en condiciones peligrosas, como cuando hay alertas por personas alcoholizadas o en estado de vulnerabilidad.

“Estamos muy pendientes y activamos medidas para proteger tanto a los turistas como a nosotros mismos. Nuestro trabajo no solo es rescatar, sino prevenir”, aseguró el funcionario. Los salvavidas también se encargan de patrullar las playas, alertando a los bañistas sobre los peligros del mar y garantizando que se cumplan las normas de seguridad.

Una de las medidas adicionales es la distribución de personal para la recolección de basura, ya que durante las festividades se espera un aumento en la cantidad de desechos. Un total de 55 trabajadores estarán encargados del barrido en la mañana, mientras que 60 lo harán en el turno vespertino, con el fin de mantener las playas limpias y en condiciones óptimas para los visitantes.

En cuanto a la preparación del personal, Lacunza de la Cruz destacó que hace un mes se realizó una capacitación especializada a los salvavidas, llevada a cabo por expertos en rescate provenientes de Baja California. Durante la capacitación, se compartieron nuevas técnicas de rescate, asegurando que el equipo esté mejor preparado para enfrentar cualquier emergencia.

A pesar de los retos que representa el manejo de la seguridad y los servicios públicos durante la temporada alta, el director de la Promotora de Playas se mostró optimista y aseguró que Acapulco superará las expectativas turísticas de este año.

“Esperamos que esta temporada sea un éxito en cuanto a la afluencia de turistas, y con las medidas que estamos implementando, confiamos en que todo transcurra de la mejor manera”, concluyó Lacunza.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto cortesía

xmh

Vistas: 151