Tehuacán, Pue.- Integrantes del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de la junta auxiliar de Santa María Coapan exigieron al Ayuntamiento de Tehuacán cumpla cabalmente con el saneamiento y remediación ambiental del relleno sanitario ubicado en esta comunidad subalterna, pues los trabajos que realizó la anterior administración solo fueron una simulación, por lo que no se sabe en que se invirtieron los más de 16 millones de pesos que señalan destinaron.
Tragedia: Pipero mata a adolescente en TehuacánPresupuesto de Egresos para Tehuacán en el 2025 será de más de mil 163 mdpAsimismo, indicaron que en la reunión que sostuvieron el pasado 10 de diciembre con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se les indicó que el relleno sanitario sigue clausurado definitivamente y que sobre la Comuna de Tehuacán persiste una multa de 14 millones 523 mil 600 pesos, debido a la falta de trabajos correctivos ambientales sobre este basurero.
Indicaron que el gobierno municipal anterior, encabezado por Pedro Tepole Hernández solo realizó una simulación durante la supuesta primera etapa de remedición que inició en agosto del 2023 y concluyó en febrero de este año y en donde se pagó a la empresa Caminos, Acarreos, Proyectos y Materiales de la Sierra S.A. de C. V. la cantidad de 16 millones 586 mil 244.02 pesos, pero la obra está mal hecha.
Por lo que, ante el incumplimiento del Ayuntamiento anterior, la exigencia actual, dijeron es que se cumpla cabalmente la remediación ambiental del relleno como los marcan las normas, así como también el Proyecto correspondiente que se lleve a cabo sea el que marca la Profepa, además de que se dé cumplimiento a las diversas sentencias de amparo para que se realicen los trabajos correspondientes de saneamiento y que se garanticen las medidas el servicio de agua potable para el consumo humano.
Otro de los puntos que se está exigiendo a las autoridades municipales es que en el concurso de licitación las empresas cumplan con los lineamientos técnicos y de ley que marca la Semarnat y Profepa, además de que se abstengan de las intenciones de querer reabrir el relleno sanitario por las implicaciones sociales y riesgos ambientales que se tendrían.
Señalaron que el compromiso de Profepa es que continuará supervisando el cumplimiento de las medidas correctivas necesarias para el saneamiento del relleno sanitario.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Yomara Pacheco
clh
Vistas: 1118