Periodistas de The New York Times visitaron un laboratorio de fentanilo para observar su producción, entrevistaron a nueve cocineros, tres estudiantes de química, dos agentes de alto nivel y un reclutador que trabajaba para el Cártel de Sinaloa, señalado por el gobierno de Estados Unidos de “alimentar la epidemia de drogas sintéticas”.
Afirma Omar García Harfuch que desarticularon una célula criminalEl fentanilo asegurado en Sinaloa equivale a 8 mil mdp: SheinbaumEl reportaje, publicado este jueves 26 de diciembre, revela cómo los narcos se aprovechan de la gente en situación de vulnerabilidad y de animales para probar la letalidad del fentanilo que producen.
Los narcotraficantes de drogas sintéticas mezclan productos químicos, sin precisión, en sitios de cocción rudimentarios e incluso exponen a los cocineros que llegan a presentar desmayos, alucinaciones o mueren durante la producción.
Algunos cocineros son estudiantes universitarios de química, reclutados por el narco. Uno de ellos dijo que había comenzado a mezclar fentanilo con un anestésico que se suele utilizar en cirugías bucales. Otro, que el mejor aditivo era un sedante para perros y gatos.
Algunos químicos sintetizan los precursores necesarios para obtener fentanilo, otros prueban la droga en personas y animales. Una estudiante dijo que el cártel para el que trabaja llevó a un grupo de adictos sin hogar para que les inyectaran la sustancia, y “hemos tenido gente con convulsiones o que empieza a echar espuma por la boca, pero nadie ha muerto”.
Renato Sales, ex comisionado de seguridad nacional en México, afirmó que “experimentan al estilo del Dr. Muerte (…) para ver la potencia de la sustancia. Es como, ‘con esto mueren, con esto no’”.
Pedro López Camacho, voluntario de las pruebas de fentanilo, dijo a los reporteros de The New York Times que miembros del cártel llegaron a un campamento de personas sin hogar, donde él se encontraba, con jeringas llenas de fentanilo y hasta 30 dólares para los que aceptaran ser inyectados.
Los narcos, dijo López Camacho, observaban y tomaban fotografías y videos de los efectos de la droga en las personas. “Cuando es muy fuerte, te deja inconsciente o te mata (…) Aquí la gente murió”, aseguró.
Las pruebas no se limitan a seres humanos, también las llevan a cabo en pollos y conejos, si estos últimos sobreviven más de 90 segundos la droga se considera demasiado débil para los estadounidenses, dijeron seis cocineros y dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos.
De acuerdo con The New York Times empleados de una tienda de mascotas en Sinaloa confirmaron que los conejos más baratos se compran para pruebas con drogas. Funcionarios de la embajada de EU dijeron que muchos cocineros de fentanilo utilizan pollos.
Según las autoridades estadunidenses las unidades de seguridad mexicanas han encontrado laboratorios de fentanilo repletos de animales muertos utilizados para las pruebas. Uno de los narcotraficantes explicó que cuando las gallinas ya no se morían y sólo se mareaban y caían los hizo concluir que los precursores de China estaban diluidos y por ende eran “demasiado débiles”.
Entonces agregaron ketamina, lo que no gustó a sus clientes debido a lo amargo que se tornaba y terminó usando procaína, un anestésico local utilizado para procedimientos dentales: “se le inyecta a una gallina, y si tarda entre un minuto y un minuto y medio en morir, significa que salió realmente bien (…) Si no muere o tarda demasiado en morir, añadimos xilacina”, un potente tranquilizante para animales.
Aunque autoridades estadunidenses advierten que la combinación puede ser mortal, la letalidad no asusta sino que compran el producto especialmente letal porque saben que será garantía de los efectos que buscan.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: The New York Times
ivg
Vistas: 243