*
Viernes, 10 de Enero de 2025

Hospital General y de la Mujer en Tehuacán, sin medicinas e insumos

A esto se suma que en el Hospital General desde hace 10 días no se pueden utilizar los 5 quirófanos, el 90 por ciento de los baños no sirve y tampoco se cuenta con agua caliente
Miércoles, 8 de Enero de 2025 19:49
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El Hospital General, así como el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, administrados actualmente por IMSS-Bienestar, se encuentran en una grave crisis por el desabasto que presentan en medicamentos, insumos y ahora hasta de víveres para la alimentación de los pacientes, personal adscrito y becarios, además de deficiencias en su infraestructura.

Se podría replicar Detector de Mentiras en Prensa en Tehuacán: BarrosoAmbos hospitales incluso a través de oficios hicieron de conocimiento que a partir del 7 y 8 de enero se verían imposibilitados a proporcionar alimentos a los pacientes de hospitalización, ante la carencia de víveres o que estos llegaron incompletos.

En el caso del Hospital de la Mujer y Neonatología se indica en el oficio firmado por la responsable del área de Nutrición y Dietética que, tras el imprevisto cambio de proveedor de víveres a partir del 7 de enero nos es posible proporcionar alimentos al servicio del comedor y pacientes de hospitalización, además de que el pasado 6 de enero solo se entregó el 10 por ciento de víveres solicitados.

Se detalla que entre las anomalías con las que fueron entregados los insumos para la elaboración de los alimentos se encuentran: embutidos entregados sin la adecuada cadena de frío, la carne solicitada no llegó, las frutas y verduras llegó en una mínima cantidad, los productos y las cantidades solicitadas no son las adecuadas, además de que son de muy mala calidad, además de que a esto se suma una alarmante falta de comunicación por parte de los responsables de la empresa proveedora.

Ante esta situación se manifiesta que se ha estado trabajando, modificando todos los menús programados y por lo cual “no es posible seguir proporcionando una atención de calidad, ni trabajar sin insumos, si es que existen quejas no están en nuestras manos darle solución”, se puede leer en el escrito.

En este mismo tenor el director del Hospital General de Tehuacán Jorge Alejandro Avelino Cedillo hace de su conocimiento a Miguel Ángel Espinosa Villa encargado de Departamento de Recursos Materiales de los Servicios del Estado de Puebla, mediante un escrito las condiciones por las que pasa este nosocomio ante la falta de víveres necesarios para garantizar el servicio alimentario de los pacientes.

Asimismo, se señala que a pesar de que desde el 26 de septiembre del 2024 se había enviado información detallada sobre la necesidad para el ejercicio 2025 y se formalizó el pedido el 2 de enero a la empresa subrogada Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, S.A. de C. V, no se ha tenido respuesta.

Es por eso que se solicita que esta situación sea atendida de manera urgente, pues el parea de dietología estará imposibilitada de proporcionar alimentos a los pacientes, afectando gravemente los servicios de atención médica del hospital, puesto que una alimentación adecuada es fundamental para el tratamiento y recuperación de los pacientes.

Pero esta no es la única situación a la que se enfrenta el Hospital General de Tehuacán, pues familiares de los enfermos denunciaron que desde hace 10 días los 5 quirófanos del nosocomio no funcionan, debido a que fueron cerrados por fallas en las lámparas, lo que ha causado que no puedan ser atendidos los pacientes que requieren cirugía.

Aseveraron que por este motivo varias familias que tenían internados a sus seres queridos y que necesitaban ser intervenidos quirúrgicamente optaron por firmar la alta voluntaria para poderse los llevar y que recibieran la asistencia en clínicas particulares para que mejorara su salud.

Comentaron que otros casos los enfermos fueron remitidos por el propio hospital a Puebla o Tepeaca, pero en esos lugares tampoco los pudieron atender y fueron regresados a Tehuacán, por lo que siguen en espera de que se les realicen la operación que necesitan.

Expresaron que hasta donde saben el cierre de los quirófanos es temporal, debido a que se están realizando la reparación de las lámparas principales que se requieren para las cirugías, pero pese a que se dijo que estos trabajos culminarían el 3 de enero, esto no sucedió.

Cabe mencionar que en este nosocomio no solo atiende personas de Tehuacán, sino de municipios de la región y Sierra Negra, además de otros estados como es Oaxaca y Veracruz.

Mencionaron también que otra de las carencias que se presentan en el hospital es la falta de medicamentos, por lo que la mayoría que tiene internado a un paciente tiene que adquirirlas en farmacias fuera del hospital, además de que se sigue sin contar con agua para el baño diario de los hospitalizados, además de que la mayoría de los sanitarios están fuera de servicio.

En cuestión de los baños indicó que del total de 120 sanitarios distribuidos en diferentes áreas tanto de hospitalización, consultas médicas, laboratorios, administración, servicio social, cocina, farmacia y demás módulos solo funcionan 30, el resto se mantienen cerrados.

Estas situaciones de falta de medicamentos, infraestructura e insumos también se replica en el Hospital de la Mujer, es por eso que los familiares de pacientes están solicitando al gobernador del estado, Alejandro Armenta intervenir, para que el IMSS-Bienestar atienda estos requerimientos urgentes que tienen estos dos hospitales de Tehuacán.

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Vistas: 280