El 2025 comienza con uno de los fenómenos astronómicos más esperados: la Luna de Lobo, la primera Luna llena del año.
Líder de La Barredora en Huejotzingo es detenido: SheinbaumEstado y FGE instalarán Casas Violeta Puebla y atenderán mujeresEste evento se dará el 13 de enero y será visible a simple vista, iluminando las largas y frías noches de enero. Te contamos todo lo que necesitas saber para no perderte de este espectáculo celeste.
La Luna llena de enero ocurrirá a las 16:26 horas (hora del centro de México), aunque la mejor oportunidad para observarla será cuando el cielo esté completamente oscuro, es decir, después de las 00:42 horas del 14 de enero, hora de la Ciudad de México. Este será el momento en que el satélite natural de la Tierra se verá en su máximo esplendor, lo que la convierte en una gran oportunidad para disfrutar de este fenómeno sin la interferencia de la luz del día.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha detallado que la Luna estará a una distancia geocéntrica de 370,182 kilómetros de la Tierra, y se ubicará en la constelación de Géminis, cerca de Marte y la brillante estrella Pollux. Al día siguiente, el 14 de enero, el satélite natural se moverá hacia la constelación de Cáncer.
Este fenómeno astronómico no vendrá solo. La Luna de Lobo compartirá el firmamento con el cometa C/2024 G3 (ATLAS), que será visible a simple vista en el lado opuesto del cielo. Esto garantiza que la vista de la Luna llena no se verá obstruida, y podrás disfrutar de ambos cuerpos celestes de manera simultánea.
No se necesita ningún telescopio ni equipo especial para disfrutar de este fenómeno natural. Basta con mirar hacia el cielo nocturno para ver la Luna llena. Aunque el fenómeno alcanzará su fase completa antes del anochecer, alrededor de las 16:00 horas, el momento más adecuado para observarla será al oscurecer, alrededor de las 18:17 horas, cuando el sol se haya puesto y la oscuridad reine en el cielo.
No obstante, el mejor momento para admirar la Luna de Lobo será alrededor de las 00:42 horas del 14 de enero, cuando la noche esté en su punto más oscuro y la visibilidad sea perfecta.
El nombre "Luna de Lobo" tiene sus raíces en las tradiciones de las culturas amerindias. Se asocia con la época del año en que los lobos, animales nocturnos por naturaleza, son más activos. Aunque no se ha comprobado que la Luna llena influya directamente en el comportamiento de estos animales, se sabe que los lobos aúllan mirando al cielo, lo que les permite proyectar su sonido más lejos. Esta es una de las razones por las que este fenómeno lunar ha sido vinculado con la actividad de los lobos en las noches frías de enero.
Además de este nombre, la primera Luna llena del año también recibe otros apelativos en distintas culturas, como:
Cada uno de estos nombres refleja las distintas tradiciones y significados culturales que se han atribuido a este evento astronómico, siendo una manera de conectar la naturaleza con las creencias y prácticas ancestrales.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
foto National Geographic
xmh
Vistas: 1022