Las autoridades de Los Ángeles en Estados Unidos han denunciado una preocupante ola de saqueos en las viviendas que quedaron severamente afectadas por los incendios forestales registrados esta semana, los cuales provocaron la muerte de diez personas y dejaron a decenas de familias sin hogar.
México envía equipo solidario a California por incendios forestalesLa Niña 2025: Un fenómeno climático que podría afectar el clima en MéxicoLos incendios, que arrasaron vastas zonas residenciales y áreas naturales, dejaron un panorama devastador, con cientos de estructuras dañadas o completamente destruidas. Aprovechando la situación de vulnerabilidad, grupos de delincuentes han ingresado a las casas que los residentes tuvieron que evacuar, llevándose pertenencias personales y artículos de valor.
"Es inaceptable que, en medio de una tragedia como esta, algunos individuos se aprovechen del dolor y la pérdida de las familias afectadas", expresó el jefe de la policía de Los Ángeles, quien aseguró que se han intensificado los patrullajes en las áreas más afectadas para prevenir más robos y detener a los responsables.
A través de las redes sociales, numerosas víctimas han compartido su indignación y desconsuelo, narrando cómo, después de perder casi todo en los incendios, descubrieron que lo poco que quedaba fue robado. "Nos dejaron sin nada", escribió una residente en Twitter, adjuntando imágenes de su casa saqueada.
Las autoridades han instado a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa a través de los números de emergencia y de plataformas como el portal oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles, donde se habilitó una sección para denuncias anónimas. Además, pidieron a los usuarios de redes sociales compartir información y fotografías que puedan ayudar en las investigaciones.
Mientras tanto, grupos comunitarios y organizaciones sin fines de lucro han redoblado esfuerzos para apoyar a las familias afectadas, proporcionando refugio, alimentos y ayuda legal para enfrentar tanto los daños del incendio como los actos de saqueo.
El gobernador de California también condenó los saqueos y prometió que se aplicará todo el peso de la ley contra quienes cometan estos delitos. "El estado de emergencia no debe ser excusa para abusos. Estamos con las víctimas y no permitiremos que su dolor sea mayor".
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch
Vistas: 103