El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla no contratará a ninguna empresa para realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), durante las elecciones extraordinarias del 2025 que se realizarán en cuatro municipios.
En la Sesión Ordinaria del Consejo General de este viernes 24 de enero, aprobaron el acuerdo mediante el cual comienzan las operaciones para la jornada consultiva que se llevará a cabo en el próximo domingo 23 de marzo.
De acuerdo al secretario ejecutivo, Jorge Ortega Pineda, el Instituto Nacional Electoral (INE) establece que cuando se tratan de periodos extraordinarios, el órgano colegiado local es quien se encarga de este procedimiento.
Por ello, serán quienes notifiquen sobre cualquier resolución, por lo que el proceso técnico y operativo deberá contar con un rango mínimo y máximo de centros de acopio para la transmisión de datos.
Así como centros de captura y verificación que podrán instalarse, además de las fases de acopio y digitalización de las actas de escrutinio destinadas para el PREP.
Esto también considera la captura de datos, la verificación y publicación de información e imágenes. También se harán cargo del empaquetado de las actas de dicho programa y la operación del mecanismo para digitalizar desde la casilla.
Las áreas que liderarán de estos trabajos serán la Coordinación de Informática, en la parte operativa del programa, con el apoyo de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Operación.
Cabe recordar que para las elecciones del 2024, Grupo Proisi se encargó del PREP en el estado de Puebla, mediante adjudicación directa, después de que el IEE lanzó un concurso para elegir a una empresa.
Pese a que el proceso estuvo plagado de irregularidades y denuncias por parte de otra firma participante, y tras no haber digitalizado los resultados de varios municipios, terminando costando 68.3 millones de pesos, cuando en un primer momento el monto anunciado fue de 55 millones de pesos.
Foto: Especial
cdch
Vistas: 115