Pese a los dichos de Donald Trump sobre querer terminar con el narcotráfico en la frontera México-Estados Unidos, su nuevo secretario de estado, Marco Rubio, suspendió el “Plan Mérida”, cuyo propósito es apoyar con el financiamiento de la lucha contra el narcotráfico en México.
Trump cumple, firma orden para declarar a cárteles como terroristasSigue habiendo conversaciones con gobierno de Trump: SheinbaumEsto forma parte de las acciones del gabinete de Trump por suspender temporalmente los apoyos a otros países por parte de los Estados Unidos, con la excepción del financiamiento militar de Egipto y del genocidio en Israel.
Las razones del porque Rubio tomo esta decisión es por ordenes del presidente estadounidense, quien considera que ayudar a otros países no beneficia a los Estados Unidos. Por esto también se congelaron los apoyos a Ucrania y Taiwán.
Cabe recordar que el “Plan Mérida” ha estado activo desde el 2008 y su objetivo es coordinar el financiamiento del ejercito mexicano con el fin de que los Estados Unidos aporten su granito de arena a la lucha contra el narcotráfico en la frontera entre los dos países.
Esto se da a una semana de que el secretario de estado emprenda su primera gira internacional, donde visitará a Panamá, Costa Rica y El Salvador, con este último país siendo un punto importante de su recorrido, ya que busca analizar las estrategias de seguridad implementadas por Nayib Bukele.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el país. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: POPLab
dro
Vistas: 203