
El asesinato del periodista Josué Martínez Contreras, ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan, mantiene abierta una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla), mientras autoridades estatales informaron que se dará seguimiento al caso para determinar quiénes fueron los responsables.
El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el crimen será investigado hasta agotar todas las líneas posibles y afirmó que las autoridades estatales trabajarán para que el hecho no quede sin esclarecer.
Sentencian a más de 56 años de prisión a Chema Sosa por desaparición de Paulina CamargoVIDEO FGE Puebla catea nuevamente casa del presunto francotirador del AtlixcáyotlDurante una entrevista posterior a la inauguración de Pádel del Arte y The Park Coffee, el mandatario informó que la Fiscalía ya inició las diligencias correspondientes y que existen elementos que forman parte de la investigación.
Entre ellos, mencionó la existencia de un video en el que el comunicador hace referencia a un conflicto con autoridades de la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, situación que será analizada por los investigadores para determinar si tiene relación con el homicidio.
Además, indicó que el gobierno estatal cuenta con información sobre presuntas amenazas que el periodista habría recibido aproximadamente seis meses antes de su muerte.
“Hay un video donde la víctima hace algunas alusiones a una diferencia con la junta auxiliar. Ya la Fiscalía está investigando”, declaró el gobernador.
Como parte de la atención tras el asesinato, el secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, estableció contacto con la familia de Josué Martínez Contreras para brindar acompañamiento.
De acuerdo con lo informado por el gobierno estatal, entre las acciones realizadas se encuentra el apoyo relacionado con los servicios funerarios, además de medidas de protección para la esposa del periodista.
También participa en el seguimiento del caso la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, instancia encargada de atender situaciones relacionadas con riesgos hacia integrantes del gremio.
El gobernador aseguró que las autoridades actuarán conforme a la ley y que cualquier persona involucrada en el crimen deberá enfrentar las consecuencias correspondientes.
“En Puebla no hay impunidad. Quien haya cometido ese delito, como cualquier otro, será investigado y enfrentará las consecuencias que marque la ley”, afirmó.
Armenta explicó que solicitó a la Fiscalía aplicar las medidas necesarias dentro de sus atribuciones para avanzar en las investigaciones, respetando la autonomía de la institución.
Ante este caso y las preocupaciones expresadas por periodistas de la entidad, el gobernador hizo un llamado a integrantes de los medios de comunicación para reportar cualquier amenaza o situación de riesgo.
El mandatario señaló que las denuncias pueden permitir que las autoridades intervengan antes de que ocurran agresiones de mayor gravedad.
Pidió que los comunicadores informen sobre llamadas intimidatorias, mensajes de amenaza o cualquier situación que ponga en riesgo su integridad, incluso mediante mecanismos anónimos.
“Si alguno de ustedes ha sufrido alguna llamada o ha tenido alguna situación de peligro, háganoslo saber para poder actuar, incluso de manera anónima”, expresó.
El gobernador agregó que, según la información disponible, el periodista había enfrentado amenazas previamente y consideró que una denuncia oportuna pudo haber permitido una intervención anticipada por parte de las autoridades.
La Fiscalía General del Estado de Puebla continuará con las investigaciones para determinar el móvil del homicidio y establecer responsabilidades, mientras el gremio periodístico ha solicitado garantías para ejercer la labor informativa en la entidad.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
foto EsImagen ilustrativa
xmh
