*
Lunes, 15 de Junio de 2026

Israel no tendrá que retirar sus tropas del Líbano por acuerdo entre EU e Irán

Un alto cargo de la Administración de Donald Trump señaló que la retirada de tropas israelíes del Líbano no está incluida como condición del acuerdo alcanzado con Irán.
Lunes, 15 de Junio de 2026 14:24
|
Diego Juárez

Washington, Estados Unidos.- Un alto cargo de la Administración del presidente Donald Trump aseguró que la retirada de las tropas israelíes desplegadas en el Líbano no forma parte de las condiciones del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra.

De acuerdo con el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, el pacto está centrado en un alto el fuego y no implica una medida unilateral. Señaló que, si Irán no logra contener a Hezbolá y el grupo chií libanés ataca a Israel, las fuerzas israelíes conservarían el derecho a defenderse y responder.

Sheinbaum prevé fin del subsidio a gasolinas tras reapertura de OrmuzDesarrollan implante cerebral capaz de leer y modular señales nerviosas

Estados Unidos e Irán anunciaron el domingo un acuerdo con mediación de Pakistán, cuyo objetivo es cerrar la guerra iniciada en febrero y permitir el desbloqueo del estrecho de Ormuz. El pacto también contempla el cese de hostilidades en todos los frentes, incluido Líbano, donde Israel mantiene operaciones militares que justifican como respuesta a ataques de Hezbolá, aliado de Teherán.

En las últimas semanas, los ataques israelíes incrementaron la tensión entre Washington y Tel Aviv, luego de que Trump acusara al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de poner en riesgo las conversaciones de paz con Irán. Pese al acuerdo, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó que el Ejército israelí no tiene previsto abandonar sus posiciones en el sur de Líbano.

El acuerdo también provocó críticas dentro de Israel. Líderes opositores de distintos sectores políticos y ministros radicales del gobierno de Netanyahu cuestionaron el pacto entre Estados Unidos e Irán, al considerar que fue negociado lejos de los intereses israelíes.

Entre las voces críticas se encuentran el exjefe del Estado Mayor Gadi Eisenkot y el líder opositor Yair Lapid, quienes acusaron al gobierno de Netanyahu de perder una oportunidad política y de seguridad. Desde la izquierda, Yair Golán también rechazó el anuncio y sostuvo que el acuerdo deja intactas amenazas vinculadas a Irán.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial 

Djs





Más leídas