
Ciudad de México.— El temporal de lluvias continuará este sábado 18 de julio en gran parte de México, mientras las autoridades meteorológicas mantienen bajo vigilancia una zona de baja presión con posibilidades de evolucionar a ciclón tropical frente a las costas del Pacífico.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las condiciones serán ocasionadas por la interacción del monzón mexicano, circulaciones ciclónicas, canales de baja presión y el ingreso de humedad al territorio nacional.
¿Aplicaste a la BUAP? Hoy sábado así puedes consultar los resultadosPuebla permanece entre los estados con menor bienestar emocionalA estos fenómenos se suma la onda tropical número 19, que, en combinación con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, podría generar un ciclón tropical al sur de Jalisco y Colima.
Las precipitaciones de mayor intensidad se concentrarán en el suroeste de Chihuahua, el norte y sur de Sinaloa, el sur de Durango y el norte de Nayarit. En estas regiones se pronostican lluvias muy fuertes con acumulaciones puntuales de entre 75 y 150 milímetros.
Sonora, Jalisco y Michoacán podrían registrar lluvias fuertes a muy fuertes, con acumulaciones de 50 a 75 milímetros. Para Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz se prevén chubascos acompañados de lluvias puntuales fuertes.
En Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan intervalos de chubascos de entre 5 y 25 milímetros.
Baja California, Tlaxcala y Morelos tendrán lluvias aisladas, con acumulaciones estimadas de 0.1 a 5 milímetros. En varias regiones, las precipitaciones podrían presentarse junto con descargas eléctricas.
El organismo también pronosticó rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora en Puebla, Oaxaca y Chiapas, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a la evolución de las condiciones meteorológicas.
Además de las lluvias, persistirá el ambiente caluroso en el noroeste del país. El noreste de Baja California podría superar los 45 grados Celsius, mientras que Baja California Sur, Sonora y Sinaloa alcanzarán temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.
En Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se estiman temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius.
Ante este panorama, las autoridades recomendaron extremar precauciones tanto por las lluvias y los fuertes vientos como por las temperaturas elevadas, además de consultar los avisos meteorológicos para conocer posibles cambios en el pronóstico.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
Djs
