*
Martes, 16 de Junio de 2026

Senado bloquea 400 millones de dólares para Salón de Baile de Trump

El Senado de Estados Unidos eliminó una partida de 400 millones de dólares en fondos de seguridad que podía destinarse al Salón de Baile de la Casa Blanca , proyecto impulsado por Donald Trump .
Domingo, 17 de Mayo de 2026 12:39
|
Diego Juárez

Washington, Estados Unidos.- El Senado de Estados Unidos retiró una partida de aproximadamente 400 millones de dólares incluida en fondos de seguridad que podían destinarse al Salón de Baile de la Casa Blanca , proyecto impulsado por el presidente Donald Trump y considerado por él como una de las obras centrales de su legado.

La decisión representa un revés para los republicanos, que buscaban mantener esos recursos bajo el argumento de necesidades de seguridad, después del intento de asesinato contra Trump durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca. Sin embargo, el propio mandatario ha sostenido que la construcción será financiada mediante aportaciones de donantes privados.

Alertan falta de cifras oficiales sobre crímenes de odio LGBT+ en MéxicoAcusan a Adidas de alterar simbología indígena en uniforme de México

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer , afirmó que su bancada frenó el primer intento republicano de utilizar dinero de los contribuyentes para cubrir los costos del proyecto. Según señaló, los demócratas comenzarán oponiéndose a cualquier esfuerzo para redirigir recursos públicos hacia lo que calificó como el “palacio dorado” de Trump.

Schumer aseguró que la oposición demócrata se mantendrá tanto mediante el procedimiento Byrd como en votaciones del pleno del Senado y en cualquier otra instancia donde los republicanos intenten incorporar fondos para la obra. A su juicio, el contraste político es claro: mientras los demócratas dicen defender a las familias estadounidenses, los republicanos buscan respaldar los intereses del presidente.

La construcción del Salón de Baile ha generado una fuerte controversia durante el mandato de Trump. Entre los señalamientos se encuentran la demolición del ala este de la Casa Blanca sin permisos, así como cuestionamientos arquitectónicos y estilísticos por las dimensiones del proyecto, considerados muy superiores al resto del complejo presidencial.

Trump informó esta semana que la inauguración del recinto está prevista para septiembre de 2028. A través de un mensaje en su red Truth Social , aseguró que la obra avanza antes de lo programado y afirmó que será la instalación más magnífica de su tipo en todo Estados Unidos.

El retiro de la partida presupuestal deja en incertidumbre los esfuerzos republicanos para asegurar el financiamiento público para el proyecto, mientras los demócratas anticipan que mantendrán la presión legislativa para impedir que los recursos de seguridad sean utilizados en la construcción del nuevo espacio presidencial.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial 

Djs

Más leídas