*
Miércoles, 10 de Junio de 2026

Socavón en Indonesia se expande y amenaza carreteras y líneas eléctricas

De acuerdo con reportes locales, el fenómeno ya ha afectado una superficie superior a los 30 mil metros cuadrados
Lunes, 16 de Febrero de 2026 06:54
|
Municipios Puebla

Un enorme socavón mantiene en alerta a comunidades de Pondok Balik, en el distrito de Ketol, dentro de la regencia de Aceh Central, en Indonesia, debido a su expansión progresiva y el riesgo que representa para infraestructura y viviendas cercanas.

De acuerdo con reportes locales, el fenómeno ya ha afectado una superficie superior a los 30 mil metros cuadrados y continúa avanzando hacia carreteras y líneas eléctricas, lo que incrementa la preocupación por posibles daños mayores y cortes de servicios básicos.

Hidalgo reporta primera muerte por covid-19 en 2026; suma 15 contagiosConvocan a Velada por la Memoria en la CDMX

Especialistas en geología señalaron que no se trata de un sumidero kárstico tradicional, sino de un proceso de deslizamiento lento combinado con erosión subterránea en terreno de origen volcánico. La presencia constante de flujo de agua y la inestabilidad del suelo han acelerado la degradación del subsuelo, provocando el colapso paulatino de la superficie.

Autoridades locales mantienen vigilancia en la zona y evalúan medidas preventivas para reducir riesgos a la población, ante la posibilidad de que el terreno continúe cediendo en los próximos días.

 

 

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

 

Foto: Especial 

cdch

 





Más leídas