*
Viernes, 26 de Junio de 2026

Armenta acompaña a Sheinbaum en reunión nacional para consolidar IMSS-Bienestar en Puebla

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Palacio Nacional una reunión con mandatarios estatales para revisar avances del IMSS-Bienestar, con la participación del gobernador Alejandro Armenta.
Viernes, 26 de Junio de 2026 17:27
|
Diego Juárez

Puebla.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en Palacio Nacional una reunión con mandatarias y mandatarios de entidades incorporadas al modelo IMSS-Bienestar, con el propósito de revisar avances, fortalecer la coordinación institucional y dar seguimiento a la consolidación de un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad.

En el encuentro participó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, como parte de los trabajos de coordinación entre el Gobierno de México y las entidades que forman parte de este esquema de atención médica. La reunión se enfocó en supervisar el funcionamiento del modelo, revisar necesidades prioritarias y reforzar acciones vinculadas con infraestructura hospitalaria, personal médico, abasto de medicamentos y atención a personas sin seguridad social.

Fiscalía realiza recreación de hechos por caso del Tirador de la Atlixcáyotl; restringen circulaciónCanción inspirada en el Mundial 2026 impulsa la promoción turística de Chignahuapan

El IMSS-Bienestar es una de las principales apuestas del Gobierno federal para garantizar servicios médicos a la población que no cuenta con afiliación a instituciones de seguridad social. De acuerdo con el propio organismo, su objetivo es brindar atención médica de calidad, medicamentos y suministros gratuitos en centros de salud para personas sin seguridad social.

La estrategia busca avanzar hacia un modelo en el que la atención médica no dependa de la condición laboral o afiliación de las personas, sino de una red pública capaz de responder con servicios oportunos, accesibles y gratuitos. La misión institucional del IMSS-Bienestar establece la prestación de atención médica, medicamentos e insumos asociados de forma gratuita, eficaz y de calidad para la población sin seguridad social.

Para Puebla, la participación en este esquema representa un punto clave en la reorganización de los servicios estatales de salud. La entidad ha mantenido coordinación con el Gobierno federal para fortalecer hospitales, centros de salud y rutas de distribución de medicamentos, con énfasis en mejorar la atención directa a las familias poblanas.

Uno de los temas centrales es el abasto de medicamentos, considerado un factor indispensable para que la gratuidad se traduzca en beneficios reales para la población. El Gobierno de Puebla informó previamente que la entidad se integró desde agosto a las rutas de salud impulsadas por la Federación, con una primera entrega de 1.7 millones de medicamentos y una proyección de aumento de 65 por ciento en el suministro estatal.

La consolidación del modelo también implica fortalecer la atención primaria, mejorar las condiciones de clínicas y hospitales, y garantizar que los servicios médicos puedan responder con mayor capacidad en comunidades urbanas y rurales. En ese contexto, programas como La Clínica es Nuestra buscan rehabilitar, equipar y dar mantenimiento a unidades médicas de primer nivel, donde se atiende una parte importante de los padecimientos cotidianos de la población.

El encuentro en Palacio Nacional permitió a las autoridades federales y estatales revisar los avances del sistema y mantener una ruta de trabajo conjunto para atender los principales retos del sector salud. Entre ellos destacan la disponibilidad de medicamentos, la operación eficiente de hospitales, la ampliación de servicios, la suficiencia de personal médico y la mejora en la atención a pacientes.

Con la presencia de Alejandro Armenta, Puebla refrendó su incorporación a una estrategia nacional que busca reducir desigualdades en el acceso a la salud. La coordinación con la administración de Claudia Sheinbaum se mantiene como un eje para avanzar hacia un sistema que garantice atención médica gratuita, medicamentos e infraestructura digna para quienes más lo necesitan.

La reunión forma parte de una agenda federal que coloca al IMSS-Bienestar como base para construir un modelo de salud más amplio, con cobertura para la población sin seguridad social y con mayor integración entre los estados y la Federación. En el caso de Puebla, el reto será que los acuerdos se traduzcan en mejores servicios, menor desabasto y atención oportuna en hospitales y centros de salud.

¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.

Foto: Gobierno de Puebla

Djs





Más leídas