*
Martes, 16 de Junio de 2026

El Popocatépetl registra 60 exhalaciones en las últimas 24 horas

De acuerdo con el monitoreo permanente del coloso, durante la mañana de este lunes y al momento de la emisión del reporte, se observó una pluma de vapor de agua
Martes, 16 de Junio de 2026 12:35
|
Municipios Puebla

El volcán Popocatépetl mantuvo actividad de baja intensidad durante las últimas 24 horas, periodo en el que fueron contabilizadas 60 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el monitoreo permanente del coloso, durante la mañana de este lunes y al momento de la emisión del reporte, se observó una pluma de vapor de agua y gases volcánicos con desplazamiento hacia el sur.

Prevén lluvias fuertes y ambiente caluroso en Puebla este martes

Las autoridades señalaron que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que se mantiene la vigilancia constante de la actividad del volcán ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México.

Ante este escenario, el Cenapred reiteró el llamado a la población para no acercarse al cráter ni intentar ascender al volcán, debido al riesgo que representan las explosiones que pueden lanzar fragmentos incandescentes a corta distancia.

Asimismo, recordó que continúa vigente el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter, zona considerada de alto riesgo para la población.

Las autoridades también recomendaron mantenerse alejados del fondo de barrancas y cauces cercanos al volcán durante episodios de lluvias intensas, ya que pueden generarse flujos de lodo y material volcánico que representan un peligro para quienes habitan o transitan por estas áreas.

 

Foto: Especial 

cdch

Más leídas